SMOKING ROOM

    71
    Titulo original: Smoking room
    Año: 2002
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Julio D. Wallovits y Roger Gual
    Guión: Roger Gual y Julio D. Wallovits
    Música: Joan Manuel Serrat.

    Intérpretes

    Eduard Fernández, Juan Diego, Chete Lera, Antonio Dechent, Francesc Garrido, Vicky Peña, Ulises Dumont, Manuel Morón, Francesc Orella, Miguel Ángel González, Juan Loriente y Pep Molina.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Dirección Novel. Nominada al Goya al Mejor Guión Original. Premio al Mejor Guión, a la Mejor Interpretación Masculina (al conjunto de actores) y Premio Especial del Jurado de la 5ª edición del Festival de Cine de Málaga. Mención Especial del Jurado, Mejor guión y mejor actor para el conjunto de reparto en el Festival Internacional de cine de Karlovy Vary. Seleccionada para los Premios Europeos del Cine. Premio del Círculo de escritores Cinematográficos al Mejor Montaje y Premio Revelación. Nominada a la Mejor película, Mejor Guión Original y Mejor Actor Secundario (Antonio Dechent)

    Sinopsis

    La sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. A partir de ahora, quienes quieran fumar en horario laboral deberán hacerlo en la calle. Ramírez (Eduard Fernández), uno de los empleados de esta pequeña oficina compuesta principalmente por hombres, decide empezar a reunir firmas contra lo que considera injusto. Lo que pretende Ramírez es que se utilice un despacho desocupado como sala de fumadores o smoking room, que dicen los americanos. Aparentemente todos están de acuerdo y le van a apoyar. Sin embargo, a la hora de la verdad los compañeros pondrán toda serie de excusas para evitar formar parte de esta lista, ya que casi todos tienen algo que ocultar y no quieren que produciendo malestar en la oficina, se descubra. Este mundo de pequeñas intrigas acabará explotando y produciendo sus víctimas; en cambio, ninguno tendrá problema en inscribirse en otra, la de los que formarán un equipo para jugar un partido de fútbol contra los empleados de otra oficina.

    Comentario

    Interesante ópera prima del argentino Julio D. Wallovits, procedente de la publicidad, y el catalán Roger Gual, rodada con un presupuesto mínimo y en vídeo digital, y que lograron unos resultados brillantes llenos de frescura y humor. La prohibición de fumar en una pequeña oficina será el detonante para que cada uno de los empleados saque a relucir sus pequeñas miserias. Goya a la mejor dirección novel y premio especial del jurado, mejor guión y mejor interpretación masculina, al conjunto de sus actores en el Festival de Cine Español de Málaga. Un ejemplo de que cuando hay talento no hacen falta grandes presupuestos.