LA TRINCA DEL AIRE

    265
    Titulo original: La trinca del aire
    Año: 1951
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Ramón Torrado.
    Guión: Ramón Torrado y Heriberto S. Valdés, con diálogos de Adolfo Torrado.
    Música: Jesús García Leoz.

    Intérpretes

    Jorge Mistral, Fernando Fernán Gómez, Antonio Casal, Carmelita González, Helga Lina Stern, Fernando Fernández De Córdoba, Félix Fernández, María Isbert, José Vivó, Xan das Bolas, Beny Deus, Antonio Riquelme, Fernando Aguirre, Vicento Soler, Aurora Galisteo, Casimiro Hurtado, Rosario Royo, Carmen Sánchez, Domingo Rivas, José Riesgo y Mario Moreno.

    Sinopsis

    Alberto, Zanahoria y Jabato son tres tenientes alumnos de la Escuela de paracaidistas, cerca de la cual hay un parador regentado por Irene, que está en relaciones con Alberto, ante la desesperación del poeta Donato, que la ama. Por una broma de sus compañeros, Alberto va a un baile acompañando a Nati, bella propietaria de un hotelito cercano a la Escuela, e Irene se hace acompañar por el poeta Donato. Jabato hace creer a Zanahoria que el coronel le ha ordenado probar un nuevo modelo de paracaídas, Se carga de coñac Zanahoria para tomar valor y se queda dormido n la biblioteca, soñando aventuras pintorescas en un harén donde se ve obligado a disfrazarse de odalisca. Nati incita a Alberto para que huya con ella abandonando la Escuela, y cuando van a hacerlo se opone Jabato, que es golpeado por Alberto, y queda sin sentido. Al caer derriba un farol encendido, que prende en un charco de aceite y se incendia un hangar. Cuando Alberto va hacia el coche en que le espera Nati para huir, advierte el fuego y regresa para salvar heroicamente a su amigo. Por fin reanuda sus relaciones con Irene.

    Comentario

    Película de aventuras militaristas que firma Ramón Torrado, responsable también de "Héroes del aire" (1958) o "Botón de ancla" (1948), películas con la que forma una trilogía sobre los valores castrenses, con un envoltorio de aventuras y camaradería. La acción tiene lugar entre tres soldados paracaidistas, lo que da pie a mostrar espectaculares imágenes aéreas.