RATATOUILLE

    1
    Titulo original: Ratatouille
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Brad Bird
    Guión: Brad Bird, basado en un argumento de Brad Bird, Jim Capobianco y Jan Pinkava, con material adicional de Emily Cook y Kathy Greenberg.
    Música: Michael Giacchino. Tema musical: "Le Festin", interpretado por Camille.

    Premios

    Globo de Oro a la Mejor Película de Animación. Oscar al Mejor Largometraje de Animación. Nominada al Oscar a la Mejor Música, al Mejor Sonido, al Mejor Montaje de Sonido y al Mejor Guión Original. Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Extranjera. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película de Animación.

    Sinopsis

    Desde que nació, una rata llamada Remy ha sido bendecido con un olfato prodigioso y con un sueño poco habitual en una rata: trabajar en la cocina de un restaurante de lujo y convertirse en un gran chef francés. Remy tendrá que superar el enorme problema de abrirse camino en una profesión que odia a los roedores, sin olvidar de las necesidades vitales de su familia. Pero las fantasías de Remy están rebosantes de flambés y sautés. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cuisine. Pero cuando Remy aterriza casi literalmente en el restaurante parisino de su héroe gastronómico, Auguste Gusteau, cuyo lema era “todo el mundo puede cocinar”, no tarda en comprender que la cocina es un lugar espantosamente peligroso para alguien que con bigotes y un rabo. Justo cuando los sueños de Remy están a punto de desvanecerse, da con lo único que necesita, un amigo que cree en él: Linguini, el pinche de la cocina, un chico tímido que saca la basura y que está a punto de perder su trabajo. Ahora que no tienen nada que perder, Remy y Linguini forman una pareja imposible en la que el cuerpo endeble de Linguini canaliza el inmenso talento creativo de Remy. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pondrá patas arriba el mundo culinario parisino y Remy y Linguini revolucionarán París, y experimentará un sinfín de aventuras a cuál más cómica, momentos muy emotivos y otros increíblemente triunfales, que no hubieran podido vivir por separado. Remy se debatirá entre su vocación y máxima pasión de su vida y la idea de volver a su anterior vida de roedor. Pero le servirá para aprender el valor de la amistad, la familia y la importancia de ser uno mismo. En este caso, una rata que logró ser chef.

    Comentario

    Producción de Pixar Animation Studios ("Cars", "Buscando a Nemo", "Los Increíbles") en la que se recrea un mundo totalmente nuevo y original en el que restaurantes de cinco estrellas y ratas conviven en esta rocambolesca historia. La película es la primera de estos estudios creada ya bajo el control de Disney, productora a la que estuvo asociada y a la que fue vendida en 2006, aunque conservando su autonomía creativa. El director Brad Bird había dirigido previamente para Pixar "Los Increíbles" y para la Warner otra película de animación, "El gigante de hierro".