LA BATALLA DEL DOMINGO (1962)

    3
    Titulo original: La batalla del domingo
    Año: 1962
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Luis Marquina
    Guión: José López Rubio, José Vicente Puente y Luis Marquina.
    Música: Gregorio García Segura. Temas musicales: Carlos Acuña.

    Intérpretes

    Alfredo Di Stefano, Isabel Garcés, Mari Santpere, Manolo Gómez Bur, Paula Martel, Ismael Merlo, Angel de Andrés, Manuel Gil, Antonio Garisa, Félix Fernández, Elena María Tejeiro, José Franco, Queta Calver, Agustín González, José Morales, Gregorio Alonso, Manuel Alexandre, Goyo Lebrero, Encarnita Paso, Mercedes Casas, Angel Escrivano, Luis Morris, Julio Carvajal, Angel Díaz Alfaro, Claudio Denis, Adolfo Arces, Luis Villar y Matías Prats.

    Sinopsis

    La historia del futbolista internacional Alfredo Di Stéfano en dos versiones. La primera hecha por un guionista de cine americano que trata de contarla en imágenes. Inventa situaciones de una rara naturaleza sobre la vida del mejor futbolista del mundo, porque piensa que llevándola a la pantalla de esta manera, su éxito comercial está asegurado. Cuando en un hotel de Madrid se da lectura del guion a Di Stéfano, él mismo, ante la sucesión de mentiras que se le cuentan, protesta abiertamente, exigiendo que se filme su verdadera y simple historia tal como se desarrolla su vida. Entonces, ante la posibilidad de perder la ocasión de hacer la película, el productor americano acepta la petición de Di Stéfano y decide que el guionista no abandone al protagonista de la película, y le siga en sus desplazamientos, entrenamientos, partidos, etc., como si fuera su sombra. A partir de ese momento, la película se desarrolla en un clima humorístico producido por las situaciones de sus intérpretes, y la vida de Di Stéfano aparece simple y llanamente. Es un hombre corriente, que se dedica a su profesión, va al club, se reúne con sus amigos, y lleva a sus hijos al colegio, duerme su siesta, juega al «mus», va al cine y se acuesta temprano.

    Comentario

    Película realizada a mayor gloria de Alfredo Di Stéfano, el futbolista más popular del momento, que es, sobre todo, un documento sobre el mítico jugador y su sencilla forma de vida en los momentos de mayor popularidad. La película se aproxima a la vida de Di Stéfano en dos versiones: la primera la de un productor americano que va a contar su vida den una película llena de fábulas e inexactitudes. La otra la del propio futbolista que pone las cosas en su sitio. Está dirigida por Luis Marquina, hijo del poeta Eduardo Marquina, en cuya filmografía se encuentran títulos como “Don Quintín el amargao”, “El bailarín y el trabajador” o “Filigrana”, codirigiendo junto al norteamericano Donald Siegel “Aventura para dos”.