LA BATALLA DE LAS ÁRDENAS

    5
    Titulo original: Battle of the Bulge
    Año: 1965
    País: EE.UU.
    Duración: 154 min.
    Dirección: Ken Annakin
    Guión: Bernard Gordon, John Melson, Milton Sperling y Philip Yordan.
    Música: Benjamin Frankel

    Intérpretes

    Henry Fonda, Robert Shaw, Robert Ryan, Dana Andrews, George Montgomery, Ty Hardin, Pier Angeli, Barbara Werle, Charles Bronson, Hans Christian Blech, Werner Peters, James MacArthur, Karl-Otto Alberty, Telly Savalas, Steve rowland, Robert Woods, Charles Stalmaker, David Thomson, Sebastian Cavalieri, Raoul Perez, Jack Gaskins y Janet Brandt.

    Sinopsis

    Duro invierno de diciembre de 1944. Bastogne, casi en la frontera belga con Alemania, es la defensa natural de Las Árdenas y, más atrás, del río Mosa. En esos días el Alto Estado Mayor Alemán organiza una contraofensiva para castigar y detener al ejército aliado en el frente oeste, más allá de la célebre línea Sigfrido. La punta de lanza de este ataque es el fanático coronel Martin Hessler (Robert Shaw), que el 16 de diciembre, ayudado por un grupo de comandos disfrazados como soldados norteamericanos, inicia un cruel ataque en las Ardenas belgas, basado en la capacidad ofensiva de sus temibles tanques Tigre, contra el general Gray (Robert Ryan) y unos mozalbetes que empuñaban por primera vez un fusil. Y una gran protagonista: la niebla. La aviación quedaba al margen y el general alemán Kohler (Werner Peters) sólo tenía un supremo objetivo que cumplir: la velocidad. Si llegaba al río Mosa antes que los aliados, la victoria era segura. Así, cuando los aliados creen que el ejército nazi está a punto de ser derrotado, se confían y sufren un sangriento contraataque que tendrán que contrarrestar. El ejército aliado se ve sorprendido por la envergadura de esta operación y las tropas de Hitler comienzan a recuperar parte del territorio que habían perdido meses antes. Solo el valor y las dotes como estratega del teniente coronel Kiley (Henry Fonda) pueden llevar a los aliados a una difícil victoria que costará más de 75.000 vidas.

    Comentario

    Tras el éxito de El día más largo el cine bélico empezó a utilizar la misma fórmula para narrar las grandes batallas de la segunda guerra mundial: Superproducciones con cientos de extras y muchos rostros famosos, representando a personajes históricos pero en pequeños papeles. Esta reconstruye minuciosamente lo que fue la famosa batalla de las Ardenas, en donde la espectacularidad está asegurada. Se rodó en España y se utilizó el sistema de Cinerama, que aumentaba aún más la vistosidad proyectada en una pantalla supergigante. Ken Annakin, un director especializado en comedias espectaculares (Aquellos chalados en sus locos cacharros) y en dramas bélicos, une aquí ambos caminos. Al igual que en El día más largo y para abarcar la totalidad de la batalla y sus antecedentes, tanto en el campo de batalla como en los centros de operaciones, la acción está muy fragmentada, saltando de un lugar a otro.