JAQUE AL ASESINO (1992)

    4
    Titulo original: Knight Moves
    Año: 1992
    País: EE.UU. - Alemania
    Duración: 113 min.
    Dirección: Carl Schenkel
    Guión: Brad Mirman.
    Música: Anne Dudley. Temas musicales: Fool That I Am, interpretado por Carol Kenyon; y I Put A Spell On You, interpretado por Carol Kenyon.

    Intérpretes

    Christopher Lambert, Diane Lane, Tom Skerritt, Daniel Baldwin, Codie Lucas Wilbee, Joshua Murray, Frank C. Turner, Don Thompson, Megan Leitch, Alex Diakun, Ferdy Mayne, Katharine Isabelle, Mark Wilson, Kehli O'Byrne, Blu Mankuma, Monica Marko, Walter Marsh, Charles Bailey-Gates, Arthur Brauss, Suzy Carby, Sam Malkin, Elizabeth Baldwin y Pat Bermel.

    Sinopsis

    El maestro del ajedrez y campeón internacional Peter Sanderson (Christopher Lambert) se encuentra disputando un importante torneo cuando una joven con la que ha mantenido relaciones recientemente aparece brutalmente asesinada. Como desde el primer momento se convierte en el principal sospechoso, y la policía quiere asegurarse de que Sanderson es su hombre, envían a una psiquiatra para que investigue su personalidad, ya que las dudas sobre su inocencia no terminan de desaparecer. Pero, el jugador y la psiquiatra entablan una relación sentimental que dificulta el trabajo de ambos. Al poco tiempo el asesino comienza a llamar a Sanderson instándole a que averigüe de qué va su juego y dándole pistas de sus futuras víctimas, mujeres jóvenes que osan dormir solas, en lo que parece ser una letal partida de ajedrez. El asesino desafía a Sanderson a jugar una partida donde cada movimiento de este misterioso personaje significará un nuevo crimen. Sanderson, conocedor de las reglas del juego, colaborará con la policía para la captura del asesino, sobre todo cuando el número de víctimas aumenta.

    Comentario

    El cineasta suizo Carl Schenkel (El autostopista. Vacío. Doble traición. Exquisitas ternuras. Profiler. Tarzán y la ciudad prohibida) realiza un thriller psicológico enigmático y violento, sobre un campeón internacional de ajedrez que se ve envuelto en una serie de intrigas y asesinatos misteriosos mientras participa una competición. Jaque al asesino fue la segunda película producida por el actor Christopher Lambert (que vivía un gran momento tras Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos, Los Inmortales y Los inmortales II, el desafío), que, además, reservó los papeles principales para él y su entonces esposa, Diane Lane (La tormenta perfecta, Infiel, Bajo el sol de Toscana), que el mismo año participó en Chaplin de Richard Attenborough.