EL AMOR DE LOS AMORES

    2
    Titulo original: El amor de los amores
    Año: 1961
    País: España
    Duración: 113 min.
    Dirección: Juan de Orduña
    Guión: Manuel Tamayo. Según una novela de Ricardo Leon
    Música: Xavier Montsalvatje.

    Intérpretes

    Arturo de Córdova, Emma Penella, Jorge Mistral, Fernando Soler, Rafael Durán, Paloma Valdés, Fernando Villalaz, Mariano Bent, Manuel Bronchud, Mario Bustos, Manuel Caño, Juana María Crespi, Adriano Domínguez, Antonio Durán, Mercedes Gil, Carlos Lloret, Francisco Marco, Juan Montfort, Joaquín Navales, Consuelo de Nieva, Josefina Tapias y María Zaldívar

    Sinopsis

    Barcelona, 1907. Semana trágica. Saqueos de iglesias, sabotajes y manifestaciones anarquistas. Felipe Crespo, joven anarquista del «grupo Ferrer», sale huyendo al verse acorralado por la Policía. Marcha a un pueblo de Castilla, donde vive don Fernando Villalaz, amigo de su padre, el cual esta ciego desde hace aproximadamente unos cuatro años, debido a un padecimiento nervioso. Felipe conoce a doña Josefa, esposa de don Fernando, y poco a poco comienza entre ellos un idilio amoroso. Como consecuencia del mismo, nace un niño. La fuerte impresión que recibe don Fernando en el nacimiento de este hilo le hace recuperar la vista. Don Fernando, al conocer que su esposa tiene amores con Felipe, la expulsa de su lado, prohibiéndola ver a su hijo. Este, que ha nacido algo enfermizo, muere en brazos de don Fernando. Don Fernando toma la decisión de dar todos sus bienes y ofrecer su vida a Dios. Año 1916. Volvemos a Barcelona, donde de nuevo se desarrollan manifestaciones y atentados anarquistas. Felipe Crespo durante el saqueo de un convento, por salvar a un Cristo de una quema es herido de gravedad. Pide confesión y quien acude a su lado es el sacerdote Francisco de Jesús.

    Comentario

    Un drama dirigido y producido por Juan de Orduña, en torno a los amores de una mujer adúltera con los acontecimientos de la Semana Trágica de la Barcelona de 1907 como telón de fondo. Es un folletín con moraleja final, como no podía ser menos tratatando el tema del adulterio en la cerrada España de posguerra, pero con una interesante reconstrucción histórica de la época y con una solvente dirección de Orduña.