EL TEATRO DE CATALUÑA Y BALEARES, INVITADO DE HONOR DEL CERTAMEN DONDE ANTONIO CANALES ESTRENARÁ MUNDIALMENTE «SOLEDADES, PIEDRA Y CIELO»

Del 19 marzo al 4 de abril, Bogotá se vestirá de fiesta, alegría, mucho teatro y este año el Festival tendrá como invitado de Honor el Teatro de Cataluña e Islas Baleares y tiene la organización del Instituto Ramón Llull.
La función de inauguración del Festival de Teatro, que coincide con la reapertura del emblemático Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitan, estará a cargo del director colombiano Alejandro González Puche, quién dirige al Teatro Kamal de La república de Tartaristán (Federación Rusa) en una versión hablada en tártaro del clásico de la dramaturgia española «La vida es sueño», de Pedro Calderón de la Barca.

Debemos destacar la Delegación de Cataluña y Baleares que estarán en Bogotá, como Àlex Rigola del Teatro Lliure, con al obra de Roberto Bolaño, «2666»; Jorge Picó y Sergi López con la obra «Nom solum»; Carles Santos y la obra «Pantera Imperial»; Biel Jorda, la obra «Exode Nómades del L’aire»; el director – actor de las Islas Baleares Pep Tosar, estará con «Nocturn».
También se harán lecturas dramatizadas, bajo la dirección de Josep Pere Peyró, que contará con participación de jóvenes directores colombianos; Mario Gas con «Poetas Catalanes en Bogotá” y por ultimo la cantante Mallorquina de origen guineano Concha Buika, ofrecerá el concierto en homenaje a Chavela Vargas «el último trago”, acompañada de la artista colombina de origen africano Naki.
Entre los directores Internacionales y obras que debemos resaltar y que se presentarán en Bogotá tenemos al italiano: Pippo Delbono y la «Obra Guerra»; «Calígula», del director yugoslavo Tomaz Pandur; de «Por qué por qué», del maestro Peter Brook, con la interpretación de la actriz Miriam Goldschmidt, entre otros conforman lo que será la gran fiesta del Teatro en Colombia.

Antonio Canales con su compañia Ballet Flamenco, presentará el estreno mundial de «Soledades, Piedra y Cielo», en homenaje a la directora del Festival de teatro Fanny Mickey y que posteriormente realizará una gira por Europa y un especial en México con el tema del bicentenario. En palabras de Canales la obra «Soledades Piedra y Cielo», es «una invitacion a liberar el poeta que todos llevamos dentro,una invitacion a volar por cielos abiertos y a gozar de nuestra condiciòn de seres humanos contagiados de la poesia y el Flamenco». En ella incluye a poetas colombianos y españoles: Jorge Rojas, Arturo Camacho, Carlos martin, y un epilogo de Juan Ramón Jiménez.
Complementa la actividad del Festival, el teatro callejero, los talleres, Cuenteros del mundo, el Circo, teatro infantil y marionetas, Match de Improvisación, la carpa cabaret y el VIA , Ventana Internacional de las Artes, de los que hablaremos en otras reseñas.