Quentin Tarantino busca despedirse del cine con diez películas exactas (con la idea de seguir escribiendo después para otros medios) como la cantidad de vueltas que le está dando a cuál debería ser esa décima película tan necesariamente especial. Hasta ahora ha dirigido nueve, y había anunciado que su última película como director iba a ser «The Movie Critic». Pero según adelanta Deadline, Tarantino acaba de desechar también hacer esta película. Simplemente ha cambiado de opinión, lo ha cancelado todo y ahora está otra vez dándole vueltas a su próximo film, manteniendo la idea de que sea el último.

La noticia es bastante sorprendente porque el desarrollo de «The Movie Critic», que había dado pie a todo tipo de especulaciones y cuyo proyecto parecía que estaba bastante avanzado: iba a rodarse de un momento a otro en Los Ángeles, y además de tantear rostros como Paul Walter Hauser o Tom Cruise Tarantino había fichado como protagonista a Brad Pitt.

Pitt ya ha trabajado en el pasado con Tarantino (en «Malditos bastardos» y «Érase una vez en Hollywood»), ha decidido dar marcha atrás tras una severa reescritura que retrasó el rodaje hasta después de la huelga de actores y guionistas del año pasado, a cuyo términotrascendió que le había propuesto a Pitt encabezar la película. «The Movie Critic» había sido un hervidero de especulaciones antes de esta cancelación, empezando por el mero hecho de quién era ese “movie critic”. Tarantino parecía querer homenajear la profesión de crítico, y lo primero que se rumoreó del proyecto fue que estaría dedicado a Pauline Kael, con la posible presencia de Cate Blanchett. Luego resultó que no: en el pasado Festival de Cannes Tarantino aclaró que se inspiraba en un crítico que existió de verdad, pero que no era ni mucho menos tan conocido como Kael. Entonces describió la película como un «Taxi Driver» protagonizado por un crítico iracundo en los 70.

Aunque «The Movie Critic» parece estar definitivamente cancelada no hay que perder, la esperanza de que algún día conozcamos la historia. Lo más similar a este gesto tan rupturista es lo que le sucedió a Tarantino hace años con «Los odiosos ocho»: el director decidió que no haría la película después de que unos actores filtraran el guion por Internet, pero tras los elogios que tuvo en una representación posterior cambió de idea. Así que el director de «Pulp Fiction» también podría arrepentirse y acabar haciendo «The Movie Critic», o al menos explorando la historia por otros medios. De momento parece que «The Movie Critic» ni existe ni existirá. La décima (y última, se supone) película de Quentin Tarantino tendrá que ser otra.