Una mujer accidentalmente daña el cuadro «El actor» del pintor malagueño en el Metropolitan Museum de Nueva York

Ocurrió el pasado viernes, avanzada la tarde, mientras una mujer asistía a unas clases de arte guidas por una especialista en pintura contemporánea por las salas del siempre atestado Metropolitan Museum de Nueva York. El grupo se acercaba a la sala que contiene las pinturas del Período Rosa del pintor malagueño. Por la densidad de los visitantes, una de las alumnas perdió el equilibrio y cayó desafortunadamente sobre una de las más exquisitas y raras obras del primer Picasso: «El actor».

Afortunadamente, el daño sufrido se localiza en un área de 20 centímetros en la zona inferior derecha de la pieza pintada en óleo, destacando los colores rosa, azul, diferentes grises y coral. Pablo Picasso creó la obra entre 1904 y 1905. Muestra a un acróbata itinerante en una posición muy teatral. El pintor la tituló «El actor» y se exhibe en la segunda planta del Museo, junto a los primero Picassos. Inmediatamente, el cuadro fue retirado y transportado al área de restauración, para evaluar los daños. En el museo, declinaron identificar a la causante del accidental daño.

Ayer domingo, se emitió un comunicado oficial del Metropolitan Museum: «El daño no ocurrió en el centro focal de la pintura y el equipo de conservación que las tareas de restauración no duren más que un par de semanas. Se procederá a ello de forma inmediata. Desde luego, «El actor» estará listo para el mes de abril. Entonces, el día 27, se inaugurará una magna exposición titulada «Picasso at the Metropolitan Museum»con 250 obras del malagueño. Es seguro, que el actor suscitará la mayor de las curiosidades.

Asistirá su hija actriz, Paloma Picasso, quien el 19 de abril habrá cumplido 60 años. Aunque retirada por su carrera en el diseño de joyas y la perfumería, Paloma Picasso siempre será recordada como la sangrienta e inmoral condesa Elisabeth Bathory de los «Cuentos Inmorales» (Walerian Borowczyck, 1974).