KATE WINSLET

    Kate Elizabeth Winslet, conocida artísticamente como Kate Winslet, nació el 5 de octubre de 1975 en Reading (Inglaterra). Criada en Berkshire a los 11 años comenzó sus estudios de actuación en el Redroofs Theatre School y a los 12 años hizo su primera aparición en televisión, al participar en un anuncio. Estudió arte dramático desde la infancia, y en 1991 inició su carrera en televisión en la serie «Dark Season» de la BBC, seguida del telefilme «Anglo-Saxon Attitudes» (1992), la sitcom «Get Back» para ITV y en un episodio de la serie «Casualty» en 1993.
    En 1994, el director Peter Jackson le ofreció su primera oportunidad en el cine con «Criaturas celestiales», en la que interpretaba a una adolescente enamorada de una amiga cuya madre había sido asesinada por las dos.

    En 1995 participó en «A Kid in King Arthur’s Court» como la princesa Sarah junto con el actor británico Daniel Craig. A continuación trabajó en «Sentido y sensibilidad», dirigida por Ang Lee. Este papel de mujer de época lo repitió en sus dos películas siguientes, rodadas en 1996: «Jude», basada en la obra de Thomas Hardy y en la versión de «Hamlet», de Kennegh Brannagh, en la que Kate interpretó a Ofelia, profundamente enamorada del príncipe danés y cuyo rechazo la llevó primero a la locura y, después, a una trágica muerte. Entre estos dos últimos rodajes, recibió el BAFTA a la mejor actriz de reparto y el premio del Sindicato de Actores en la misma categoría, así como su primera candidatura al Óscar por «Sentido y sensibilidad».
    El director James Cameron la convirtió en la protagonista femenina de «Titanic», una heroína romántica que deshacía las estrictas reglas de la sociedad de la que formaba parte, para empezar a vivir su propia vida, sobrevivir al naufragio del barco y conservar su espíritu independiente. Leonardo DiCaprio, Kathy Bates, Billy Zane, Frances Fisher y Gloria Stuart la acompañaron en un viaje a cuyo término Kate recibiría su segunda candidatura al Óscar a la mejor actriz. Durante la ceremonia, Kate vio subir a la platea a todo el equipo de la película.

    Los dos años posteriores se embarcó en dos proyectos que nada tenían que ver con «Titanic». En 1999 actuó en «Holy Smoke!» como Ruth Barron. Este cambio de rol mantuvo a la actriz distante de grandes proyecciones cinematográficas. El 12 de octubre de 2000 nació su hija, Mia Threapleton.

    En 2000, Winslet apareció en el film «Quills» dirigida por Philip Kaufman, una película inspirada por la vida y el trabajo de Marqués de Sade. La actriz actuó como Madeleine Leclérc, una joven y bella lavandera que guarda los manuscritos del marqués. En 2001 trabajó en tres películas: «Enigma», reincidiendo en ese nuevo repertorio de mujer independiente e inteligente, que en esta ocasión descifraba con la máquina del mismo nombre las comunicaciones de los nazis. «Iris» que contaba la vida de la filósofa y novelista Iris Murdoch desde su juventud, centrándose en la historia de amor con su marido, sus avances académicos y éxitos reconocidos. Por este trabajo fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto. Ese mismo año colaboró en «Christmas Carol: The Movie» aportando su voz al personaje de Belle; por esta película durante 2001 tuvo una canción que fue un éxito en el Reino Unido llamada «What If?» que alcanzó el puesto número 6 de las listas de ventas.

    Casada con el director Sam Mendes, en 2003 nació su hijo Joe Alphie Winslet-Mendes y ese mismo año estrenó la película «La vida de David Gale» interpretando a Bitsey Bloom, una periodista que conoce a un condenado a muerte acusado de cometer un grave delito.
    Una vez de regreso a la vida laboral, Kate estrenó dos películas en 2004. En la primera, «Descubriendo Nunca Jamás», interpretó a una viuda con varios hijos que, enferma terminal, renuncia a cualquier tipo de tratamiento médico y acaba enamorándose del escritor James Matthew Barrie. El director Marc Foster escenificó la muerte del personaje haciendo entrar literalmente a la actriz en esta película. En la segunda película, «¡Olvídate de mí!», ofreció varios registros de un mismo personaje, Clementine, una impulsiva mujer que decide borrar los recuerdos de su anterior noviazgo. Por este film volvería a optar al Óscar, al Globo de Oro y al BAFTA como Mejor Actriz. Además interpretó un personaje secundario en la comedia romántica de 2005 «Romance & Cigarettes».

    En 2006, estrenó «Little Children», «Todos los hombres del rey» y «The Holiday», y fue candidata al Óscar, al premio del Sindicato de Actores y al Globo de Oro como mejor actriz por la primera, lo que la convirtió en una de las actrices más nominadas en la historia de los premios de la Academia.
    En 2008 estrenó la película «Revolutionary Road», dirigida por su marido, Sam Mendes, y que protagoniza junto a Leonardo DiCaprio, lo que supone el reencuentro de la pareja cinematográfica tras la exitosa «Titanic». Fruto de su aclamada interpretación obtuvo el Globo de Oro a la mejor actriz dramática. En ese año también estrenó «The Reader (El lector)», película dirigida por Stephen Daldry, por la cual también recibió en la misma ceremonia el premio Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. Winslet hizo historia al ganar dos Globos de Oro en una misma noche. Y el 22 de febrero de 2009 ganó su primer Óscar a la mejor actriz por «The Reader (El lector)».

    En marzo de 2010 Kate se volvió a situar delante de las cámaras, en el papel que da título a la miniserie de HBO basada en la novela de James M. Cain, «Mildred Pierce», en la que fue dirigida por Todd Haynes en una producción de su colaboradora habitual Christine Vachon. A principios del 2012, gracias a su actuación en «Mildred Pierce», logra un nuevo Globo de Oro. Ese mismo año participó en la película «Contagio» dirigida por Steven Soderbergh, y se puso a las órdenes del director Roman Polanski para protagonizar «Un dios menor», donde aparece al lado de Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly.
    El 21 de noviembre de 2012 fue nombrada por la reina Isabel II del Reino Unido comendadora de la Orden del Imperio Británico. En 2013, trabajó en «Una vida en tres días» junto a Josh Brolin dirigida por Jason Reitman, película por la que Winslet fue nominada una vez más a un Globo de Oro. Al año siguiente participó en «Divergente», protagonizada por Shailene Woodley y Theo James, además de que ese mismo año Alan Rickman la dirigió en «A little Chaos». En 2015 participó en tres películas, «Insurgente», «Steve Jobs», sobre el fundador de Apple en la que Kate interpreta a Joanna Hoffman, «La modista», una comedia dramática ambientada en la Australia de los años 50. En 2016 estrenó el thriller «Triple Nine», y en 2017, a las órdenes de Woody Allen «Wonder Wheel».

    Mientras se encontraba en el rodaje de «Dark Season» la actriz conoció al escritor Stephen Tredre con quien mantuvo una relación de cuatro años. Winslet y Tredre decidieron de mutuo acuerdo poner fin a su relación en 1995. Él murió de un cáncer mientras ella se encontraba en el pre-estreno de «Titanic» en Los Ángeles pero se marchó a Londres para asistir al funeral. Fue durante el rodaje de esta película cuando surgió una muy buena amistad con Leonardo DiCaprio, que continúa en la actualidad.
    Winslet contrajo matrimonio con el director Jim Threapleton, a quien había conocido en el rodaje de «Hideous Kinky» en 1997. El 12 de octubre de 2000 nació su hija, Mia Honey Threapleton. Winslet y Threapleton pidieron el divorcio con mutuo acuerdo el 13 de diciembre de 2001.

    Después de su separación de Threapleton, Winslet comenzó una relación con el director Sam Mendes, con quien se casaría el 24 de mayo de 2003. Su hijo, Joe Alfie Winslet Mendes, nació el 22 de diciembre de 2003 en Nueva York. Winslet y Mendes anunciaron su separación en marzo de 2010 y firmaron el divorcio, si bien siguen manteniendo una cordial amistad.

    En diciembre de 2012, Kate contrae matrimonio con Ned Rocknroll. La pareja tiene un hijo en común, Bear Blaze Winslet, que nació el 7 de diciembre de 2013. Es el tercero para Kate y el primero para Rocknroll.