VIVIR MAÑANA (1983)

    15
    Titulo original: Vivir mañana
    Año: 1983
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Nino Quevedo.
    Guión: Nino Quevedo.
    Música: Antón García Abril.

    Intérpretes

    Antonio Ferrandis, Mercedes Sampietro, Rafaela Aparicio, Antonio Gamero, Saturno Cerra, Pilar Bardem, Lourdes Alcañiz, Maria Adánez, Rosa Biadiú, Ramón Castillo, Santiago Castillo, Isabel Heras, Jorge Sanz, Enrique Alvaro, Anabel Bilbao, Daniel Castillo e Irene Castillo.

    Sinopsis

    Marta (Mercedes Sampietro) es profesora en un instituto al que llega destinado Andrés (Antonio Ferrandis). Este, maestro desde julio de 1936, no ha podido ejercer nunca su profesión debido a que durante la guerra civil intervino en el bando republicano. Marta tiene una hija de seis años (María Adánez) cuyo padre desapareció antes de que la pequeña naciera. Andrés, por su parte, es viudo, y vive desde hace años en casa de la viuda de un coronel que hizo la guerra en el bando nacional. Desde su llegada, Andrés ha de enfrentarse en el instituto con un mundo nuevo que no alcanza a entender y que le desborda. La situación se agravará irreversiblemente porque la amistad nacida entre Marta y Andrés va a convertirse en una relación amorosa que provocará la violenta reacción de Miguel, un alumno enamorado de Marta.

    Comentario

    Película que buscaba prolongar, de alguna manera, la poética de Volver a empezar, a lo que no es ajeno que el protagonista sea Antonio Ferrandis, que muestra la relación que surge entre un viejo maestro republicano y una profesora de instituto, con el marco de la represión política franquista como fondo.