VIAJE A SILS MARIA (2014)

    21
    Titulo original: Clouds of Sils Maria
    Año: 2014
    País: Francia – Alemania - Suiza
    Duración: 124 min.
    Dirección: Olivier Assayas
    Guión: Olivier Assayas
    Música: Temas musicales: “Canon in D major”, de Johann Pachelbel; y “Kowalski”, interpretado por Primal Scream.

    Intérpretes

    Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Lars Eidinger, Johnny Flynn, Angela Winkler, Hanns Zischler, Nora von Waldstätten, Brady Corbet, Aljoscha Stadelmann, Claire Tran, Peter Farkas, Stuart Manashil, Ben Posener, Ricardia Bramley, Luise Berndt, Gilles Tschudi, Benoit Peverelli, Caroline De Maigret, Arnold Gramara, Sean McDonagh, Jerry Kwarteng, Jakob Köhn. Steffen Mennekes y Rosa Schrehardt.

    Premios

    César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Actriz Secundaria (Kristen Stewart). Nominada al César a la Mejor Actriz (Juliette Binoche), al Mejor Guión Original, a la Mejor Fotografía, al Mejor Director y a la Mejor Película.

    Sinopsis

    Una actriz en la cima de su carrera revisita el éxito desmedido de sus 18 años. A los 40 años, Maria Enders (Juliette Binoche) se prepara para retomar la obra emblemática de su juventud en el rol de una mujer más madura, junto a una joven actriz de Hollywood, Jo-Ann Ellis (Chloë Grace Moretz), en el papel que hiciera famosa a Maria Enders. Ella será a la vez, su rival y el espejo perturbador de su juventud, que no tendrá más remedio que afrontar. A sus dieciocho años, Maria conoció el éxito en el teatro en Maloja Snake, interpretando a Sigrid, una joven ambiciosa cuyo preocupante encanto fascinó y llevó al suicidio a una mujer madura, Helena. Este papel le cambió su vida. Más de veinte años han pasado, cuando, en la cumbre de su fama, se le propone recibir un prestigioso premio en Zurich en nombre de Wilhelm Melchior, autor y director de la obra a la que debe su reconocimiento inicial, y que vive ahora recluso en Suiza, en Sils Maria. Pero la repentina muerte de este último, unas horas antes de la ceremonia ponen a Maria Enders contra el vértigo de los tiempos, un pasado que aun está muy presente en su vida. Y más aún cuando un joven director de moda la propone volver a Maloja Snake, pero esta vez al otro lado de la barrera, la de Helena, cuya destrucción construyó su notoriedad.

    Comentario

    Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz protagonizan este drama de Olivier Assayas que reflexiona sobre el oficio de actor en el que una veterana dama del teatro recibe la propuesta de intervenir en la obra que lanzó su carrera hace 20 años.. Assayas explora uno de sus temas favoritos, el paso del tiempo, aquí desde una perspectiva generacional. Al plantear el tema de la relación que cada quien tiene con su pasado, la película establece un paralelo con la historia común de Olivier Assayas y su actriz principal, Juliette Binoche, quienes se conocieron 20 años atrás.