VEINTE AÑOS NO ES NADA (2004)

    Titulo original: Veinte años no es nada
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 117 min.
    Dirección: Joaquín Jordá.
    Guión: Joaquín Jordá y Laila Manresa.

    Intérpretes

    Josefina Altamira, Joann Arqué, Juana Blanco, Roque Borrás, Emilia Fernández, Blanca Galán, Fernanda Gázquez, Carlos Gómez, Paco Jiménez, Joaquim Jordà, Magda Mirabet, Pedro Navarro, Antonio Reyes, Eulogio Roca, Josefa Sánchez, Mateu Seguí, María Socorro y Vicente Valero.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Documental. Segundo Premio de la Semana Internacional de cine de Valladolid al Mejor Documental.

    Sinopsis

    La historia de los veinticinco años de nuestro país, desde 1980 a 2005, a partir del recorrido vital de las personas que protagonizaron la experiencia autogestionaria de la fábrica Numax a finales de los años setenta. La secuencia de la fiesta final de Numax presenta… se encarga de abrir el nuevo documental. A lo largo de esta fiesta que ponía fin a una experiencia de dos años de autogestión, escuchamos los deseos de unos cuantos trabajadores, cuando están a punto de abandonar su condición de asalariados. Estudiar para maestra, abandonar la ciudad para ver crecer a los hijos en el campo, lamentarse por las pocas posibilidades a una edad avanzada, proponerse no volver a ser mandado por patrones o no dar golpe jamás. Abandonada la juventud y en plena madurez, quizás hayan hecho realidad sus sueños. Siguen viviendo donde vivían o han cambiado de paisaje. Algunos han muerto. Las huellas de todos ellos nos servirán para trazar el fiel retrato de una clase y una generación que vivió los difíciles años de la reconversión industrial. Su experiencia nos servirá además para repasar y dibujar la intensa historia de los últimos años en nuestro país. Desde el fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981, al primer gobierno socialista liderado por Felipe González en 1982, hasta la irrupción de la mujer en lugares de prestigio de la vida social, política y económica, la despenalización del aborto en 1985, la incorporación a la Comunidad Económica Europea y a la OTAN o la entrada plena a la economía de libre mercado y, en la actualidad, el fenómeno de la nueva inmigración que viene un poco de todas partes.

    Comentario

    La experiencia autogestionaria de los trabajadores de ua fábrica Numax a finales de los 70 quedó recogida en un documental “Numax presenta”, que ellos mismos decidieron realizar y que encargaron a Joaquín Jordá en el momento en que estaban a punto de cerrar. Aquellas imágenes recuperadas, junto con la situación de estos trabajadores 30 años llevó al desaparecido cineasta Joaquín Jordá a reflexionar sobre las últimas e intensas décadas que le tocó vivir. El documental busca ser un ensayo fílmico sobre la Transición, tan halagada, tan publicitada e, incluso, tomada en otros países como ejemplo para cambiar de régimen político sin alterar ni la sociedad ni el modelo económico. Se trata, en definitiva, de cerrar el círculo abierto en 1980 con “Numax presenta”...