TRES TEJANOS (1949)

    Titulo original: Streets of Laredo
    Año: 1949
    País: EE.UU.
    Duración: 80 min.
    Dirección: Leslie Fenton
    Guión: Charles Marquis Warren, xsegún una historia de Louis Stevens y Elizabeth Hill
    Música: Victor Young Temas musicales: “Streets of Laredo”, interpretado por Dick Foote.

    Intérpretes

    William Holden, Macdonald Carey, Mona Freeman, William Bendix, Stanley Ridges, Alfonso Bedoya, Ray Teal, Clem Bevans, James Bell, Dick Foote, Joe Dominguez, Grandon Rhodes, Perry Ivins, Carl Andre, Hank Bell, Bob Burns, Wade Crosby, James Davies, Joaquin Elizondo, Byron Foulger, Frank Hagney, William Hamel, Bob Kortman, Mike Lally, Cactus Mack, Margarita Martín, Robert Milasch, Alex Montoya, Julian Rivero, Bill Wolfe y Hank Worden.

    Sinopsis

    Jim (William Holden), Lord (McDonald Carey) y Wahoo (William Bendix) se dedican a asaltar diligencias. Tras uno de esos asaltos y huyendo de sus perseguidores, y Jim y Wahoo no consiguen dar con su amigo Lorn. En un intento por protegerle se alistan en los Rangers de Texas donde nadie les pregunta por su pasado, El tercero de ellos, Lorn, decidirá proseguir el sendero del delito, llegando a un doble enfrentamiento con sus antiguos amigos. Por un lado ambos se opondrán en el mando de la ley, pero será con Jim con quien extienda ese enfrentamiento –que por otro lado no ocultará una sempiterna capacidad de complicidad entre ambos-, a partir de plantearse ambos como pretendientes de la joven Rannie (Mona Freeman). En medio de dichas coordenadas, de la lucha contra Calico (Alfonso Bedoya), un extorsionador de ganado, y entre la dualidad manifestada por Jim y Wahoo se seguir el sendero del orden, o debatirse entre la amistad que siguen manteniendo –de forma progresivamente más tensa y distorsionada- con un Lorn cada vez más insertado en el sendero del mal. Cuando los tres vuelven a encontrarse ya no son los mismos

    Comentario

    Un western de serie B que fue un remake de la película de King Vidor “Los Rangers de Texas”, en torno a los conflictos que surgen entre un trío de bandidod, cuando dos de ellos deciden pasarse al bando “legal”, y el tercero permanece al margen de la ley. Este fue el penúltimo western dirigido por Leslie Fenton, más conocido por su csarrera cinematográfica como actor. Charles Marquis Warren se ganó la nominación del Sindicato de Guionistas al mejor guionista de western por este filme. El trío protagonista está formado por William Holden, ganador de un Oscar al mejor actor principal en 1954 por “Stalag 17”, MacDonald Carey, actor que participó en diferentes series televisivas como “Se ha escrito un crimen” y “Los días de nuestras vidas”, y por último William Bendix (“La isla de la gloria”)