TRES PADRINOS (1948)

    442
    Titulo original: Three Godfathers / 3 Godfathers
    Año: 1948
    País: EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: John Ford
    Guión: Peter B. Kyne, Laurence Stallings, Frank S. Nugent, basado en una historia de Peter b. Kyne.
    Música:

    Richard Hageman.
    Temas musicales: «Beautiful River (Shall We Gather at the River)», interpretado por Harry Carey Jr.; «Streets of Laredo», nterpretado por Harry Carey Jr.; «Silent Night»; «The Holy City»; y «Bringing in the Sheaves».


    Intérpretes

    John Wayne, Pedro Armendáriz, Harry Carey Jr., Ward Bond, Mae Marsh, Mildred Natwick, Jane Darwell, Guy Kibbee, Dorothy Ford, Ben Johnson, Charles Halton, Hank Worden, Jack Pennick, Fred Libby, Michael Dugan, Don Summers, Gertrude Astor, Nora Bush, Ruth Clifford, Jack Curtis, Tex Driscoll, Francis Ford, Richard Hageman, Jack Kenny, Cliff Lyons, Jack Mower, Eva Novak, Charles Soldani, Harry Tenbrook y Amelia Yelda.

    Sinopsis

    Tres forajidos roban un banco en Welcome, Arizona, y son perseguidos por el sheriff de la localidad y de sus hombres. Pueden evadirlos cogiendo otro sendero a través del desierto donde hay un sitio de agua potable. Sin embargo allí ha habido un desastre y está abandonado. El pozo ya no está por ello y está también por ello abandonada. Encuentran además a una mujer embarazada y debilitada por la falta de agua que tuvo que soportar desde entonces y que fue abandonada a causa de lo ocurrido, la cual va a tener un hijo y que está sola sin que nadie la pueda a ayudar cuando tenga el parto. Deciden ayudarla y traer a su hijo al mundo y lo consiguen. Luego le prometen antes de que muera por agotamiento a cuidar del bebé y salvarlo, cosa que hacen, pero dos de ellos mueren por el camino hasta que el último, Marmaduke, consigue llegar al pueblo de Nueva Jerusalén con el bebé y así salvarlo. Mientras tanto el sheriff se da cuenta adonde debieron haber ido los forájidos y consigue encontrarlo. Resulta que la mujer muerta era familiar suyo y cuando se entera de lo que hizo, lo convierte en su amigo mientras que el juez le da la mínima sentencia de un año y un día por el robo en agradecimiento por lo que hizo. Es llevado a la cárcel, pero la gente de Welcome le da una calurosa despedida y le prometen cuidar del bebé en su ausencia. También le indican que luego estará bienvenido en la ciudad para seguir cuidado del bebé crecido, cuyo bienestar ahora es su prioridad como lo prometió a la madre del bebé.

    Comentario

    John Ford hace un remake de una película muda llamada "Tres hombres malos" que él mismo había dirigido y que protagonizó Harry Carey. Aquí lo hace el hijo de aquel actor, Harry Carey Jr., en su primer trabajo con Ford de quién después sería un asiduo. No es una de las grandes obras maestras de este director, pero si una película muy buena con momentos sublimes de gran simpatía y encanto, en torno a tres bandidos que en su fuga, tras el asalto a un banco, y con el sheriff pisándoles los talones, encuentran en una asolada granja sin agua, a una mujer agonizante y a su bebé. Antes de morir, la mujer les arranca la promesa de que se harán cargo del niño. La película cuenta con un brillante reparto, una estupenda fotografía con un tratamiento muy especial del color y mucho humor con constantes guiños al espectador (impagable el momento en que John Wayne se tiene que hacer cargo del bebé). Como en todo Ford, y aunque a primera vista no se note, es también un canto a la familia y al matriarcado. La película tiene también una lectura bíblica: El nacimiento del bebé es como el nacimiento de Cristo, siendo estos tres padrinos equiparables a los tres Reyes Magos. De los tres, sólo el ateo sobrevive, no sin antes ver el camino que le muestran los otros dos.