TOY STORY 2. LOS JUGUETES VUELVEN A LA CARGA (1999)

    32
    Titulo original: Toy Story 2
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: John Lasseter, Lee Unkrich y Ash Brannon
    Guión: Andrew Stanton, Rita Hsiao, Chris Webb y Doug Chamberlain.
    Música:

    Randy Newman.
    Temas musicales: «When She Loved Me», interpretado por Sarah McLachlan; «You`ve Got A Friend In Me», interpretado por Tom Hanks; «You`ve Got A Friend In Me», interpretado por Robert Goulet; «You`ve Got A Friend In Me», interpretado por Tom Scott; «Woody`s Roundup», interpretado por Riders in the Sky; y «Also Sprach Zarathrustra», de Richard Strauss.


    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Canción (“When She Loved Me”)
    Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical. Globo de Oro a la Mejor Canción (“When She Loved Me”)


    Sinopsis

    El pequeño Andy se va al Campamento de Vaqueros dejando solos a sus juguetes. Woody encuentra por casualidad a un viejo juguete que creía perdido llamado Wheezie. Cuando la mamá de Andy prepara una venta de jardín y lo pone a la venta, el vaquero tratará de rescatarlo. Pero las cosas se ponen feas cuando un fanático coleccionista de juguetes llamado Al McWhiggin, propietario de Al`s Toy Barn, secuestra a Woody con intención de venderlo a un museo en Japón. En el apartamento de Al, Woody descubre que es un valiosísima pieza de colección de un programa de televisión de los años 1950 llamado “El Rodeo de Woody». Allí conoce a otros valiosos juguetes de ese programa como Jessie la vaquera, Bullseye el caballo y Oloroso Pete el explorador. Mientras, Buzz Lightyear decide salvar a su amigo por lo que, acompañado de los demás juguetes de la habitación de Andy (el Señor Patata, Slinky, Rex y Hamm), entran en acción para rescatar a su colega antes de que termine como una pieza de museo. Finalmente llegan hasta la casa del coleccionista, que tiene cientos de objetos de la era dorada de Woody. Los juguetes viven todo tipo de aventuras para que Woody regrese antes de que Andy vuelva a casa junto a toda la pandilla y ahora con dos juguetes nuevos.

    Comentario

    Primera secuela de uno de los exitos más taquilleros de Pixar, que una década después, y como preludio a la tercera entrega, se relazaría en 3D. Una combinación de aventuras, humor y proezas que supuso un hito en el campo del cine de animación. Entre las muchas innovaciones tecnológicas que surgieron con este filme, en el que trabajaron 250 artistas, animadores y técnicos, destaca la que los animadores desarrollaron con un sistema en el que poder incluir pequeñas pártículas de polvo sobre los objetos. Entre los muchos y muy divertidos guiños que contiene el filme destacan los de “La guerra de las galaxias”, “2001: Una odisea del espacio”, “Parque Jurásico” o el dedicado a las muñecas Barbie.