TOCAR EL CIELO

    Titulo original: Tocar el cielo
    Año: 2007
    País: Argentina - españa
    Dirección: Marcos Carnevale
    Guión: Carnevale, José Antonio Félez,Andrés Gelós y Lily Ann Martin
    Música: Lito Vitale

    Intérpretes

    Chete Lera, China Zorrilla, Facundo Arana, Verónica Echegui, Betiana Blum, Sabrina Garciarena, Montse Germán, Alberto Jiménez, Lidia Catalano, Juanma Lara, Ramón Aguirre, Elsa Surco y Ana Wagener.

    Sinopsis

    La acción se desarrolla a lo largo de 12 meses, entre dos despedidas de año, entre Buenos Aires y Madrid. Todo comienza en una Nochevieja. Un grupo de amigos comparte una tradición que año tras año se lleva a cabo simultáneamente en Argentina y en España: A las doce en punto de Buenos Aires y a las cinco de la mañana de Madrid, cada uno de ellos suelta un globo con un deseo escrito en un papelito que va pegado en el hilo del mismo. En cada globo viaja una historia. Como la de Pedro (Chete Lera), un intelectual cincuentón hijo de un potentado español y de Imperio (China Zorrilla), una cantante lírica argentina, un hombre idealista que ha vivido rebelándose contra el destino y contra el desamor de su madre que dedicó su vida a sí misma y a su carrera: la ópera. Pedro vive en un barrio residencial de Madrid, con su hijo Fidel (Raúl Arévalo), de 25 años, con quien mantiene una pésima relación. Fidel guarda un secreto que condiciona su forma de ser. Paralelamente, vemos a Gloria (Betiana Blum), una argentina residente en Madrid, íntima amiga de Pedro, que lleva toda la vida esperando poder crear una familia junto al hombre de sus sueños, pero pocas cosas sucedieron como Gloria había previsto. Al otro lado del océano, en Argentina, se vive otra historia. Amparo (Montse Germán) es una española residente en Buenos Aires que quiere adoptar un hijo, pero no está casada y conviene estarlo para favorecer los trámites de adopción. Es por esa razón, que Santiago (Facundo Arana), su amigo y soltero vocacional, le ofrece ser su marido a efectos legales. Santiago vive marcado por un hecho que definió su infancia.

    Comentario

    El cineasta argentino Marcos Carnevale, director de “Almejas y mejillones” y “Elsa y Fred”, sitúa entre Buenos Aires y Madrid esta película en la que de nuevo habla de las relaciones humanas mirando al interior de las personas. Una combinación de humor, ternura y crónica social con varias historias que se entrecruzan. La acción transcurre a lo largo de 12 meses entre dos despedidas de año. Para Carnevale, el cielo del título es el punto en el que se encuentran los sueños y la felicidad, pero también la imaginación y la muerte. Tocar el cielo es lo más parecido a la felicidad. El filme habla de los afectos, del amor porque sí, sin condicionamientos, habla de la vida y de la muerte, y se apoya en un reparto coral de actores argentinos y españoles, con Chete Lera, Betiana Blum, Montse Germán, Facundo Arana, China Zorrilla, Raúl Arévalo y Verónica Echegui al frente.