TIEMPO DE TORMENTA

    Titulo original: Tiempo de tormenta
    Año: 2002
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Pedro Olea
    Guión: Miguel Ángel Fernández y Alicia Giménez Bartlett.
    Música: Angel Ilarramendi.

    Intérpretes

    Maribel Verdú, Jorge Sanz, Darío Grandinetti, María Barranco, Mónica Randall, Rafael Reaño, Ramón Goyanes, Remedios Cervantes, Daniel Ruiperez, Natalia Pallas, Daniel Huarte, Ángel Hidalgo, Goizalde Núñez, Farid Fatmi, Ángela Rosal, Israel Rodríguez, Esther Esparza, Luis Felpeto, Juan Felipe Gallego, Antonio Del Olmo, Jaime Martín, Carmen Fernández Huerta.

    Sinopsis

    Elena (Maribel Verdú) es la chica del tiempo en una cadena de televisión. Está embarazada de Chus (Jorge Sanz), un dibujante de cómics aficionado a todo tipo de sustancias y a comerse la noche junto a sus amigos, los músicos del grupo Stormix. Elena intenta que Chus sea consciente de su futura condición de padre, pero quizá no ha escogido el mejor momento para darle un ultimátum: están cenando junto a los chicos del grupo en un restaurante de moda repleto de gente y de ruido. Desesperada, Elena sale del local y se lleva por delante la silla donde Sara (María Barranco), sentada en una mesa cercana, ha dejado su abrigo. Sara es una modelo cotizada y está cenando con su marido, Óscar (Darío Grandinetti), ejecutivo en una multinacional discográfica. Ella le está proponiendo un cambio de vivienda que para Óscar significa algo más: la renuncia a un modo de vida que le gusta. La discusión se complica hasta el punto de empujar a Sara a tomar una decisión silenciosa. El único argumento que encuentra para convencer a Óscar tendrá que salir de ella, dentro de unos meses. Parece que el tiempo, una tormenta cerrada y envolvente, acompaña el ánimo de las dos parejas, que aún no se conocen. Dos o tres años después, ambas parejas hacen las compras de Navidad en unos grandes almacenes, y discuten de nuevo sobre sus respectivas relaciones. Chus sigue peleando por hacerse un hueco en el mundo del cómic y la ilustración. Los chicos de Stormix son ya superventas. Begoña (Mónica Randall), su madre, le presiona para que siga sus pasos como artista plástico. Elena quiere que empiece a ver las cosas de una manera más realista. Y Chus continúa refugiándose de todo y de todos en las drogas. El matrimonio de Sara y Óscar también se tambalea desde hace tiempo, a pesar de vivir en otra casa y de tener un hijo. Muy a su pesar, Sara tiene que reconocer que su estrategia no ha funcionado y que su marido se aleja de ella día a día. Siguen sin conocerse, y sigue lloviendo. Pocos días después, los cuatro coincidirán en las urgencias de una clínica

    Comentario

    Según Pedro Olea (Más allá del jardín. Morirás en Chafarinas. El maestro de esgrima. Un hombre llamado Flor de Otoño...), que volvía a dirigir una película tras un paréntesis de seis años, Tiempo de tormenta es un drama moderno y estilizado, en el que pueden encontrarse referencias europeas. Podría estar entre las obras de Robert Altman y Kryzstof Kieslowski. Protagonizada por Jorge Sanz, Maribel Verdú, María Barranco y Darío Grandinetti, en Tiempo de tormenta hay dos historias que se alternan y entrecruzan entre una constante lluvia, símbolo externo de la tormenta interna que viven los personajes. El planteamiento del relato, contado dos veces, desde dos puntos de vista diferentes, narra la historia de dos matrimonios en crisis. El primero lo forman Sanz y Verdú, un politoxicómano y una locutora del tiempo, que está locamente enamorada de su marido. Por otro lado están Grandinetti y María Barranco, un ejecutivo de una multinacional que saborea las mieles del éxito profesional, pero cuya relación sentimental con su mujer, una ex modelo alcohólica, está naufragando.