THI MAI RUMBO A VIETNAM (2017)

    16
    Titulo original: Thi Mai rumbo a Vietnam
    Año: 2017
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Patricia Ferreira
    Guión: Marta Sánchez
    Música: Fernando Velázquez. Temas musicales: “El camino”, interpretado por Pablo López.

    Intérpretes

    Carmen Machi, Adriana Ozores, Aitana Sánchez-Gijón, Dani Rovira, Eric Nguyen, José Burgos, Pedro Casablanc, Javier Chocarro, Lolo Córdoba, Antonio Gil, Héctor González, Matías Hidalgo, Alberto Jo Lee, Ana López Segovia, Pedro Miguel Martínez, Asier Rikarte, Nacho Sevilla, Cecilia Solaguren, José Troncoso y Javier Urtasun.

    Sinopsis

    Carmen (Carmen Machi) es una mujer de Pamplona que recibe la terrible noticia de la muerte de su hija María. Pasados unos días, acude a la casa de ésta para arreglar sus papeles, y descubre, por medio de una carta de una agencia de adopción,, que a María le acababan de conceder una niña vietnamita en adopción. Al ver la foto de la pequeña, algo se mueve en su interior y Carmen decide mentir a la agencia de adopción para continuar con los trámites, como si María siguiese viva. Cuando comenta su decisión a dos amigas suyas, Elvira (Aitana Sánchez-Gijón) y Rosa (Adriana Ozores), éstas ponen el grito en el cielo: ¿cómo va a ir a Vietnam sin ninguna garantía de que le vayan a entregar a la pequeña? Las dos amigas deciden acompañarla para que no haga el viaje sola. Así las tres mujeres que viven en Pamplona, y que no han salido nunca de España, emprenderán la aventura de sus vidas en busca de la pequeña Thi. En Hanoi, su inexperiencia, el choque cultural, los laberintos burocráticos y las peculiaridades de cada una de estas tres mujeres convierten el viaje en una sucesión de equívocos, situaciones disparatadas y decisiones delirantes. Sus insólitas acciones en Vietnam provocan que el reto parezca cada vez más inalcanzable, por lo que tendrán que recurrir a ingentes dotes de ingenio, no exento de disparate, y cabezonería para que Thi Mai pueda volver con Carmen a su hogar en España. A su aventura se unen Dan (Eric Nguyen), su rígido pero noble guía vietnamita, y Andrés (Dani Rovira), un joven actor español que viaja a Hanoi para vivir con su pareja. Allí descubrirán bellísimos paisajes y a una gente maravillosa con la que no hará falta dominar el idioma para entenderse.

    Comentario

    Una historia de mujeres contada por mujeres: La directora Patricia Ferreira (“Para que no me olvides”, “Los niños salvajes”) reúne a tres mujeres y se las lleva Vietnam, donde se desarrolla una historia emotiva con golpes de humor, sobre tres mujeres en busca de una niña vietnamita, llamada Thi Mai, que quieren adoptar:. El guion lo firma Marta Sánchez Guillén (la serie “7 vidas”), y Patricia Ferreira lo hace suyo. Esta es su primera comedia, que apuesta por los muchos valores compartidos entre la cultura vietnamita y española: la familia, la solidaridad, la amistad y el deseo de disfrutar de la vida pesa de las dificultades.