TELÉFONO

    13
    Titulo original: Telefon
    Año: 1977
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: Donald Siegel
    Guión: Peter Hyams y Stirling Silliphant, basado en una novela de Walter Wager.
    Música: Lalo Schifrin.

    Intérpretes

    Charles Bronson, Lee Remick, Donald Pleasence, Tyne Daly, Alan Badel, Patrick Magee, Sheree North, Frank Marth, Helen Page Camp, Roy Jenson, Jacqueline Scott, Ed Bakey, John Mitchum, Iggie Wolfington, Hank Brandt, John Carter, Burton Gilliam, Regis Cordic, Carmen Zapata, Carl Byrd, Robert Phillips, Kathleen O'Malley, Åke Lindman, Ansa Ikonen, John Hambrick, Henry Alfaro y Glenda Wina.

    Sinopsis

    Durante la guerra fría los servicios secretos soviéticos distribuyen una cincuentena de espías por todo el territorio de los Estados Unidos, sólo que ellos no lo saben, ya que están bajo el efecto de la hipnosis, siendo activados para efectuar las operaciones pertinentes mediante una llamada de teléfono a través de la cual se les comunica una palabra o frase determinada. La mayoría nunca han sido utilizados. Después de muchos años de hostilidad entre Rusia y Estados Unidos, ambas naciones deciden luchar para sostener una concordia mutua, pero un antiguo agente estalinista que ha enloquecido y que se niega a aceptar la nueva política soviética y que puede valerse de todas las claves en provecho propio, deserta y, ayudado por un agente de la CIA, reactiva a los americanos que fueron víctimas de un lavado de cerebro. El KGB soviético envía entonces a Estados Unidos a uno de sus mejores agentes, para que desmonte esta denominada Operación Teléfono.

    Comentario

    Un suspense muy atractivo sobre un antiguo agente estalinista de la KGB, que ayudado por un agente de la CIA, reactiva a los americanos que fueron víctimas de un lavado de cerebro. Los rusos intentan detenerlos. Una de las mejores películas de Don Siegel (La invasión de los ladrones de cuerpos, Harry el sucio), con un magnífico pulso narrativo que se combina con un excelente guión, y que recupera a Charles Bronson para dar vida a un agente de la KGB.