TARDE DE PERROS

    Titulo original: Dog Day Afternoon
    Año: 1975
    País: EE.UU.
    Duración: 119 min.
    Dirección: Sidney Lumet.
    Guión: Frank Pierson, basado en un artículo periodístico de P.F. Kluge y Thomas Moore que relata un hecho real.
    Música: Elton John. Temas musicales: Amoreena, interpretado por Elton John y Easy Livin, interpretado por Uriah H.

    Intérpretes

    Al Pacino, John Cazale, Charles Durning, James Broderick, Penny Allen, Beulah Garrick, Chris Sarandon, Sully Boyar, Sandra Kazan, Marcia Jean Kurtz, Carol Kane, Amy Levitt, Lance Henriksen, John Marriott, Estelle Omens, Dick Anthony Williams, Philip Charles MacKenzie, Gary Springer, Carmine Foresta, Floyd Levine, Dominic Chianese y Marcia Haufrecht.

    Sinopsis

    En uno de los días más calurosos del verano, el 22 de agosto de 1972, dos inexpertos ladrones de bancos entran en una pequeña sucursal de Brooklyn, en Manhattan, con la intención de seguir un sencillo plan de atraco. Sin embargo, un golpe aparentemente fácil se convierte en una auténtica pesadilla cuando parece que todo empieza a torcerse para estos pistoleros de pacotilla. Sonny (Al Pacino), el jefe de la banda, conoce bien los sistemas de alarma, pero pierde demasiado tiempo. Pero el robo que debería haber sido simple y rápido se complica cuando descubren que no hay mucho dinero en el banco. Antes de huir, la policía les rodea. La presencia de la policía hará que se encierren en el banco tomando a los clientes y al personal como rehenes. Su falta de experiencia hará que el robo se convierta en una trampa para los atracadores y en un circo para las cámaras de televisión en directo. Sonny habla con el jefe de policía, el inspector Eugéne Moretti (Charles Durning), por teléfono y pide un avión para escapar. Sonny se asoma a la calle para comprobar el cerco policial y arenga a los transeuntes que permacecen en los alrededores. Mientras tanto Sal (John Cazale), su compañero, vigila a los rehenes. Sonny, que es homosexual, pretende con el botín financiarle la operación de cambio de sexo a León (Chris Sarandon) su amante travestido. Sal es herido, y la inexperiencia de Sonny lo hace cometer las más absurdas acciones. Diez horas más tarde, todavía se encuentran dentro. Comienzan las negociaciones, piden pizzas para cenar y planean huir al aeropuerto. Surge la simpatía entre los rehenes y sus captores, mientras policía, prensa y público tratan de penetrar en su peculiar mundo privado. La desesperación se acrecienta y la frustración llega al límite.

    Comentario

    Un thriller con evidentes dosis de humor que toma como base un hecho real sobre un frustrado atraco a una sucursal bancaria de Brooklyn, llevado a cabo por unos inexpertos ladrones encarnados por Al Pacino y John Cazale que ya habían coincidido en las dos primeras entregas de la saga de El Padrino. El excelente guión de Frank Pierson, que incide en la peculiar relación de los atracadores con los rehenes y en las negociaciones del cabecilla de la banda con la policía, con unos diálogos tan ingeniosos como dinámicos, fue merecedor del Oscar, así como la vitalista actuación de Al Pacino se vio recompensada con la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián. Sidney Lumet utiliza la sexualidad reprimida, la falta de empleo y una estructura social inhumana y desequilibrada como directrices ideológicas para crear Tarde de perros, película pionera en el tema de la toma de rehenes, que va más allá del hecho que narra y muestra la gran verbena que se monta fuera del banco como contrapunto al drama que sucede en el interior.