TANNA (2015)

    18
    Titulo original: Tanna
    Año: 2015
    País: Australia - Vanuatu
    Duración: 104 min.
    Dirección: Bentley Dean y Martin Butler
    Guión: Martin Butler, John Collee y Bentley Dean
    Música: Antony Partos

    Intérpretes

    Mungau Dain, Marie Wawa, Marceline Rofit, Charlie Kahla, Albi Nagia, Lingai Kowia, Dadwa Mungau, Linette Yowayin, Kapan Cook, Mungau Yokay, Mikum Tainakou, Margaret Alik, Jaqueline Nibou, Johnson Noah, Robert Nukwei, Poita y Jack Wayway.

    Premios

    Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Locano.
    Premio a la Mejor Película y a la Mejor Fotografía de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    En una isla remota del Océano Pacífico llamada Tanna, en la que abundan bosques y actividad volcánica, dos jóvenes enamorados deciden desafiar las leyes de su tribu. Wawa y Dain no pueden estar juntos, ella se tiene que casar con alguien de la tribu vecina y él es el hijo del jefe. Por ello deciden huir, pero serán perseguidos por guerreros que intentarán acabar con sus vidas. Entonces tendrán que decidir entre sus corazones y el futuro de la tribu, mientras los aldeanos se debaten entre preservar su cultura tradicional o adaptarse a las demandas de la libertad individual.

    Comentario

    Debut en el cine de ficción de los documentalistas Bentley Dean y Martin Butler. Los protagonistas son los integrantes de la tribu de los Yakel, pobladores de la isla de Tanna, que nunca antes habían visto una cámara y que aceptaron protagonizar esta historia. Una historia de amores prohibidos y aventuras rodada en el paraíso de la Polinesia. La película ha conseguido los premios de la Crítica y Fotografía en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia y la nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa de 2016.