STAR TREK, LA PELÍCULA

    Titulo original: Star Trek: The Motion Picture
    Año: 1979
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: Robert Wise
    Guión: Harold Livingston, según un argumento de Alan Dean Foster, basado en la serie de televisión La conquista del espacio (Star Trek), creada por Gene Roddenberry.
    Música: Jerry Goldsmith. Tema musical: Star Trek, de Alexander Courage.

    Intérpretes

    William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, George Takei, Walter Koenig, Nichelle Nichols, Majel Barrett, Persis Khambatta, Stephen Collins, Grace Lee Whitney, Mark Lenard, Billy Van Zandt, Roger Aaron Brown, Gary Faga, David Gautreaux, John D. Gowans, Howard Itzkowitz, Jon Rashad Kamal, Marcy Lafferty y Michele Ameen Billy.

    Sinopsis

    Patrullando su propio territorio en el siglo XXIII, tres poderosos cruceros de Klingon deben enfrentarse a un intruso desconocido y pavoroso. Una a una, las naves espaciales de Klingon son destruidas. Esta aniquilación sorprende a los observadores que están en la estación monitora Epsilon 9 de la Flota Espacial. La información que la estación transmite urgentemente al mando espacial tiene connotaciones profundamente pesimistas. Ese desconocido intruso que ha aniquilado las naves Klingon penetra en la zona espacial perteneciente a la Confederación y se dirige a una increíble velocidad hacia la tierra. La nave espacial Enterprise, totalmente reformada y reequipada con el sistema más avanzado de ataque y defensa, es designada para que se enfrente a esta emergencia. Una vez más, el capitán James T. Kirk (William Shatner) asume el mando. Solo Mr. Spook (Leonard Nimoy), el oficial científico de Vulcano, y el doctor Leonard McCoy (De Forrest Kelley), los valiosos ayudantes de Kirk en las misiones anteriores, faltan ahora cuando el resto de la tripulación regular del Enterprise responde a la llamada de alerta.

    Comentario

    El éxito de La guerra de las galaxias propició un renacimiento del cine de ciencia ficción por lo que la Paramount decidió llevar a la pantalla grande una mítica serie de televisión de los 60, Star Trek, que en España se emitió con el título de La conquista del espacio. Como director figura Robert Wise, un veterano de Hollywood con experiencia en el cine fantástico (Ultimatum a la tierra). La operación volvió a poner de moda las aventuras espaciales de la nave Enterprise, aumentando aún más la popularidad de los personajes. Esta película iniciaría una larga saga de películas convirtiéndose en obras de culto.