SPANISH MOVIE

    20
    Titulo original: Spanish movie
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Javier Ruiz Caldera
    Guión: Paco Cabezas y Eneko Lizarraga
    Música: Fernando Velázquez

    Intérpretes

    Alexandra Jiménez, Silvia Abril, Eduardo Gómez, Joaquín Reyes, Carlos Areces, Carmen Ruiz, Juana Cordero, Laila Alda, Leslie Nielsen, Michelle Jenner, Chiquito de la Calzada, Leticia Solera, Luis Zahera, Julian López, Joselito, Jordi Vilches, Clara Segura, Ernesto Sevilla, Lorena Castell, andreu Buenafuente, Berto Romero, Raúl Cimas, Teresa Lozano, Alejandro Amenábar, J. A. Bayona y Álex de la Iglesia.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Canción ("Spanish song")

    Sinopsis

    Ramira (Alexandra Jiménez) llega a una lúgubre mansión para trabajar de asistenta y, nada más entrar, ya tiene que disimular su tendencia a la catástrofe ante su iracunda duela Laura (Silvia Abril), una mujer estricta y fría que, ante la presencia de Ramira se desquicia. Añora a su marido Diego (Eduardo Gómez), que vuelve de la guerra y busca a uno de sus hijos desaparecido. Remira tiene problemas con otro de los niños, demasiado fotosensible, mientras que Ofendia (Laila Alda), pasa de su hermano desaparecido, maltrata a un fauno con poca gracia y nada de magia. Pedro San Antón (Carlos Areces), el hermano de Laura, está postrado en la cama, inválido. Prendado de Ramira, cada día más inutil, pinta e intenta suicidarse.

    Comentario

    Película que parodia los últimos grandes éxitos del cine español, utilizando como “modelo de inspiración” películas como “El orfanato”, “Los otros”, “Volver”, “Alatriste” o “El laberinto del Fauno”. También han facilitado un material fabuloso y altamente parodiable títulos como “Los lunes al sol”, “Abre los ojos” o “Rec”. Un homenaje en tono de comedia a los mejores títulos del cine español en donde junto a .un elenco artístico ligado a la comedia, aparece el norteamericano Leslie Nielsen, el rey del cine paródico de Hollywood y cameos de directores muy conocidos como Alejandro Amenábar, J. A. Bayona y Álex de la Iglesia.