SANTA ROGELIA (1939)

    28
    Titulo original: Santa Rogelia / Il pecato di Rogelia Sanchez
    Año: 1939
    País: España - Italia
    Duración: 73 min.
    Dirección: Edgar Neville (y Carlo Borghesio en la versión italiana)
    Guión: Mario Soldati, Roberto de Ribbon, Edgar Neville, con diálogos españoles de Edgar Neville y César González Ruano, basado en la novela de Armando Palacio Valdés.
    Música: Giovanni Fusco y Federico Moreno Torroba

    Intérpretes

    Germaine Montero, Rafael Rivelles, Juan de Landa, Pastora Peña, Julia Caba Alba, Luis Riera Sánchez, Porfiria Sanchíz, Rafael Calvom Emilio García Ruiz y Luis Peña padre.

    Sinopsis

    Por celos, un minero hiere al médico que corteja a su mujer. Mientras el minero purga sus culpas en la cárcel, su mujer se une al médico, con quién acabará teniendo una hija. Arrepentida, se separa de él poco después, para dedicarse a consolar al marido prisionero. Por su parte el recluso se redime muriendo generosamente en un accidente de trabajo en el interior de la cárcel. Tras ello, la mujer se ocupará de su hija.

    Comentario

    Película que realizó Edgar Neville nada más finalizar la Guerra Civil, en coproducción con Italia, donde rodó el filme. en doble versión. La italiana (con actores secundarios diferentes) la firmó Carlo Borghesio, que en algunos libros figura también de la española, aunque Neville siempre negó este extremo. La película es un dramón basado en una novela de Palacio Valdés que nada tiene que ver con el cine posterior de Neville.