ROCKNROLLA

    18
    Titulo original: Rocknrolla
    Año: 2008
    País: Gran Bretaña
    Duración: 114 min.
    Dirección: Guy Ritchie
    Guión: Guy Ritchie
    Música: Steve Isles Temas musicales: “I’m a Man”, interpretado por Black Strobe; “Have Love Will Travel”, interpretado por The Sonics; “Download”, interpretado por The DFCs; “The Breaks”, interpretado por The Black Keys; “Outside View”, interpretado por Eater; “Nocturne”, interpretado por James Scott Bartlett; “Do the Pop”, interpretado por Radio Birdman; “Bankrobber”, interpretado por The Clash; “The Trip”, interpretado por Kim Fowley; “Rosalyn”, interpretado por The Pretty Things; “Outlaw”, interpretado popr WAR; “Waiting for a Train”, interpretado por Flash & The Pan; “Rock And Roll Queen”, interpretado por The Subways; “Strictly Mambo”; “The Gun”, interpretado por Lou Reed; “Nocturne”, de Federic Chopin; “We Had Love”, interpretado por The Scientists; “Ipaneman Dream”; “Powerhouse”, interpretado por The Raymond Scott Quintette; “Mirror In The Bathroom”, interpretado por The Beat; “Funnel of Love”, interpretado por Wanda Jackson; “Such A Fool”, interpretado por 22-20’s; “Dopilsya”, interpretafo por EX -Sektor Gaza; “Quinteto para piano The Trout Quintet”, de Schubert; y “Negra Leono”, interpretado por Miguelito Valdes.

    Intérpretes

    Nonso Anozie, Charlotte Armer, Gemma Arterton, David Bark-Jones, Geoff Bell, Morne Botes, Gerard Butler, Jamie Campbell Bower, Idris Elba, Tom Hardy, Toby Kebbell, Matt King, David Leon, Andy Linden, Chris Bridges, Roland Manookian, Dragan Micanovic, Jimi Mistry, Tiffany Mulheron, Thandie Newton, Jeremy Piven, James Puddephatt, Laurence Richardson, Blake Ritson, Karel Roden, Thomas Rooke, Michael Ryan, Anton Saunders, David Sterne, Robert Stone, Mark Strong, Johan van Vuuren, Bronson Webb, Tom Wilkinson y Ben Homewood.

    Premios

    Presentada fuera de competición en el Festival de Cine Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    Londres en la actualidad, donde el sector inmobiliario ha desbancado a las drogas como el mayor mercado, y los delincuentes son sus protagonistas más activos. Pero para todo el que quiera entrar en él, desde el delincuente de poca monta Uno Dos (Gerard Butler) hasta el turbio billonario ruso Uri Obomavich (Karel Roden), tiene que pasar por un único hombre: Lenny Cole (Tom Wilkinson). Como mafioso de la vieja escuela, Lenny sabe qué teclas hay que tocar y tiene en cartera a todos los funcionarios, corredores o gángsters necesarios. Con una llamada, Lenny puede hacer desaparecer el papeleo y decirle al concejal lo que debe hacer. Pero como le dice su mano derecha, Archy (Mark Strong), Londres es una zona cero en estos tiempos de cambio, con mafiosos de alto nivel del Este, criminales hambrientos de la calle y todo un amplio abanico de tipos intermedios tratando de cambiar las reglas del comercio y el crimen. Con millones disponibles, todo el hampa criminal londinense conspira, choca y se enfrenta entre sí para hacerse con su trozo del pastel. Pero mientras los grandes hombres y los criminales menores luchan a partes iguales por dominar el panorama, el verdadero premio de un trato de varios millones de dólares cae en manos de una estrella del rock drogadicta, Johnny (Toby Kebbell), el hijastro de Lenny, al que se creía muerto pero que está vivito y coleando.

    Comentario

    Comedia de acción de sexo, matones y rock ‘n roll que firma Guy Ritchie, que ya había explorado la peor cara de Londres en el éxito con el que hizo su debut “Lock & Stock”, y más tarde en su película “Snatch, cerdos y diamantes”, quién quedó fascinado con la entrada de grandes cantidades de dinero desde el extranjero, principalmente de los países del antiguo bloque del Este, al lumpen londinense. Ritchie, también guionista y productor, muestra de forma humorística las consecuencias de la llegada de esta nueva escuela del robo y la estafa al territorio de la vieja escuela de la delincuencia de guante blanco.