PRÓXIMA (2019)

    16
    Titulo original: Proxima
    Año: 2019
    País: Francia - Alemania
    Duración: 107 min.
    Dirección: Alice Winocour
    Guión: Jean-Stéphane Bron y Alice Winocour
    Música: Ryuichi Sakamoto

    Intérpretes

    Eva Green, Zélie Boulant, Matt Dillon, Aleksey Fateev, Lars Eidinger, Sandra Hüller, Trond-Erik Vassal, Nancy Tate, Grégoire Colin, Igor Filippov, Svetlana Nekhoroshikh, Anna Sherbinina, Vitaly Jay, Lionel Ferra, Manuela Aguzzi, Alexis Nouhra, Raphaël Nouhra, Bastien François, Rémy François, Delcho Koprivshki y Thomas Pesquet.

    Premios

    Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Sarah (Eva Green) es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella (Zélie Boulant), su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Su amor es abrumador, inquietante. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Proxima, se produce el caos en la relación entre madre e hija. Por ello, debe separarse de su hija de siete años y dejársela a su padre, cosa que la niña no acaba de aceptar. En plena cuarentena, Sarah deberá tomar una decisión.

    Comentario

    La directora Alice Winocour firma su tercer largometraje tras "Augustine", en la que disecciona como compaginar vida familiar y laboral en torno a una mujer que va a ser una astronauta francesa destinada a pasar varios meses en la Estación Espacial Internacional. La película, que se sumerge en el universo de la conquista especial europea, muestra como esta astronauta va a tener que separarse por largo tiempo de su hija de siete años y dejarla al cuidado de su padre. La película es un melodrama que nada tiene que ver con cualquier connotación de ciencia ficción, que transcurre entre entrenamientos de la astronauta, su cuarentena y la relación con su marido y su hija, demasiado pequeña para entender la futura ausencia de la madre. Destaca la excelente química que se produce entre la jovencísima Zélie Boulant con Eva Green