PROPIEDAD PRIVADA

    11
    Titulo original: Nue propriété
    Año: 2006
    País: Bélgica - Francia - Luxemburgo
    Duración: 95 min.
    Dirección: Joachim Lafosse.
    Guión: Joachim Lafosse.

    Intérpretes

    Isabelle Huppert, Jérémie Renier, Yannick Renier, Kris Cuppens, Patrick Descamps, Raphaëlle Lubansu, Sabine Riche, Dirk Tuypens, Philippe Constant, Catherine Salée y Delphine Bibet.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    François (Yannick Renier) y Thierry (Jérémie Renier), dos hermanos gemelos veinteañeros, incapaces de cortar el cordón con su madre Pascale (Isabelle Huppert), viven con ella en una granja en Wallonia. Pascale, por su parte, atraviesa permanentemente una relación agitada con su exmarido. Aunque hace ya tres años que los padres se divorciaron, los dos hermanos son aún testigos de sus acaloradas disputas. El amante de Pascale decide que la situación ha durado bastante y le aconseja que rompa con todo, venda la granja y regente una casa de huéspedes en la montaña. François y Thierry se dan cuenta de que van a tener que empezar a vivir su vida como adultos y se enfrentan, primero con su madre, luego con el amante de ésta. La especial relación que les une se va a transformar entonces en guerra fratricida bajo la mirada impotente de Pascale. Se hace evidente que bajo el disfraz del amor los miembros de la familia se retienen los unos a los otros. Frente a esta presión, la mujer decide desaparecer sin dejar rastro del lugar donde se ha ido, que desconocen tanto el ex marido como su amante. Ambos gemelos deberán entonces madurar.

    Comentario

    El director y guionista belga Joachim Lafosse se inspiró en una historia familiar, la de dos hermanos que se comportan con su madre como si ellos fueran sus padres en lugar de sus hijos, provocando así que ésta se encuentre en la anómala situación de tener que pedirles autorización para emanciparse. Rodada a base de planos secuencia fijos para que los personajes se vieran obligados a salir de la toma si querían alejarse, describe el desmoronamiento de un núcleo familiar, en el que la rivalidad de los dos hijos es el espejo de la rivalidad de sus padres, la historia de unos personajes que, incapaces de expresar su deseo de separarse, terminarán por perderse y cerrarse en sí mismos. A destacar el trabajo interpretativo de Isabelle Huppert y de Jérémie y Yannick Renier, hermanos en la realidad y en la ficción del filme.