POR AMOR A ROSANA

    16
    Titulo original: Roseanne's Grave
    Año: 1996
    País: EE.UU. - Italia
    Duración: 98 min.
    Dirección: Paul Weiland.
    Guión: Saul Turteltaub.
    Música: Trevor Jones.

    Intérpretes

    Jean Reno, Mercedes Ruehl, Polly Walker, Mark Frankel, Trevor Peacock, Fay Ripley, George Rossi, Giuseppe Cederna, Roberto Della Casa, Luigi Diberti, Renato Scarpa, Romano Ghini, Giovanni Pallavicino, Jorge Krimer, Daniele Ferretti, Paul Muller, Lucia Guzzardi, Lidia Biondi, Anna Mazzotti, Giuseppe Papalia y Luis C. García.

    Sinopsis

    En un pequeño pueblo italiano, Marcelo (Jean Reno) regenta una popular trattoria, ayudado por su mujer Rosana (Mercedes Ruehl) y por la hermana de ésta, Cecilia (Polly Walker). Los tres son buenas personas y han aceptado más o menos la gravísima enfermedad cardiaca de Rosana, que le supondrá la muerte en un plazo muy breve. Ahora la principal inquietud de Marcelo es poder cumplir el último deseo de su esposa: ser enterrada en el cementerio del pueblo, junto a la tumba de su única hija, fallecida hace años cuando todavía era una niña. En el cementerio ya sólo quedan tres tumbas libres; de modo que Marcelo tendrá que realizar los más descabellados malabarismos para conseguir que nadie se muera en el pueblo y para que un amargado terrateniente venda de una vez un terreno adyacente al cementerio para que éste pueda ser ampliado..Y como Marcelo ama desesperadamente a su esposa, abruma a las autoridades, al médico y a todos tratando de prevenir accidentes o fallecimientos: quiere que el último nicho sea para Rosana. La mayor de sus obsesiones la reserva para el terrateniente local, Capestro (Luigi Diberti), que podría solucionar el problema vendiendo un par de acres contiguos al camposanto. Pero Capestro se niega una y otra vez, insistiendo en una amargura que proviene del resentimiento y el rechazo, ya que Rosana supo ser su prometida hasta que apareció Marcelo.

    Comentario

    Una historia de amor y muerte, de ternura y humor, magníficamente interpretada por Jean Reno y Mercedes Ruehl Por amor a Rosana, dirigida por Paul Weiland (El tesoro de Curly), pasa con sorprendente naturalidad de los gags más hilarantes a momentos de gran vigor dramático o sentimental. A medio camino entre las modernas comedias de enredo made in USA y las típicas comedias mediterráneas, con su humor casi esperpéntico y su singular sentido festivo de la vida, Por amor a Rosana, con música de Trevor Jones, cuenta la historia de una mujer, gravemente enferma, que desea ser enterrada en el pueblo donde yacen los restos de su hija. Pero sólo quedan tres tumbas libres y su marido, entonces, se dedica a intentar evitar cualquier muerte en la villa. En el divertido e inteligente guión de Saul Turteltaub, lleno mucho humor y humanidad, se da respuesta a cuestiones que debe afrontar el hombre actual y de siempre: el amor y la fidelidad conyugales, el valor del sacrificio, la relación con Dios, el más allá, el respeto a la vida en su fase terminal.