PLENILUNIO (2000)

    Titulo original: Plenilunio
    Año: 2000
    País: España
    Duración: 112 min.
    Dirección: Imanol Uribe
    Guión: Elvira Lindo e Imanol Uribe, basado en la novela homónima de Antonio Muñoz Molina.
    Música: Antonio Meliveo. Temas musicales: "Fly me to the moon"; "Bart Howard", interpretado por Anita O'Day; "You don't know what love is"; "Don Raye"; y "Gene DePaul", interpretado por: Dinah Washington.

    Intérpretes

    Miguel Ángel Solá, Adriana Ozores, Juan Diego Botto, Noelia Ortega, Chiqui Fernández, Manuel Morón, Fernando Fernán Gómez, Charo López, Chete Lera, María Galiana, Trinidad Rugero, Félix Cubero, Alfonso Vallejo, Anartz Zuazua, Antonio Muñoz Molina, Miguel del Arco Herrero, Álvaro Monje, Ana Soriano, Lorena Rosado, Fernando Lage y Eugenio Villota.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Nominada a los Premios Goya al Mejor Actor (Juan Diego Botto), a la Mejor Actriz (Adriana Ozores), a la Mejor Música, a la Mejor Fotografía y al Mejor Sonido.
    Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor actor Protagonista (Miguel Ángel Solá)

    Sinopsis

    En una pequeña ciudad de provincias, una niña aparece muerta en mitad de un bosque. Ha sido brutalmente asesinada. Obsesionado por el espantoso suceso, el inspector de policía (Miguel Ángel Solá) a cargo de la investigación, recién trasladado a la ciudad tras haber pasado unos años destinado en el País Vasco, cuya violencia le ha dejado marcado, recorre la ciudad buscando una mirada. La mirada de un asesino. De la misma forma que sucede en la realidad, un suceso brutal no se acaba en el propio delito, sino que provoca cambios en las personas que están relacionadas con las víctimas y también con el asesino (Juan Diego Botto). El hallazgo de la niña muerta es la razón por la que una mujer y un hombre se encuentran, la razón por la que ese hombre reflexiona sobre un pasado oscuro, la razón por la que esa mujer conocerá al hombre del que ha de enamorarse.

    Comentario

    Adaptación de la famosa novela de Antonio Muñoz Molina que, con guión de Elvira Lindo, es llevada al cine por Imanol Uribe: Un relato de unos estremecedores acontecimientos, que es también una reflexión sobre el amor y el horror, que muchas veces conviven muy cerca. Los personajes hablan sobre sus anhelos y deseos, enfrentados a la dura realidad que ahora les rodea a través de la historia de un comisario de policía que, tras pasar mucho tiempo en el País Vasco es destinado a una capital castellana en donde se tiene que hacer cargo de la brutal violación y asesinato de una niña. Uribe, además de contar una historia de amor y de desengaño generacional, se acerca al mundo de la inseguridad ciudadana en una pequeña ciudad y toca de paso el problema de la violencia en el País Vasco.