PEQUEÑO GRAN HOMBRE

    27
    Titulo original: Little big man
    Año: 1970
    País: EE.UU.
    Duración: 149 min.
    Dirección: Arthur Penn
    Guión: Calder Willingnam, basado en una novela de Thomas Berger.
    Música: John Hammond

    Intérpretes

    Dustin Hoffman, Faye Dunaway, Chief Dan George, Martin Balsam, Richard Mulligan, Jeff Corey, Amy Eccles, Kelly Jean Peters, Carol Androsky, Robert Little Star, Cal Bellini, Ruben Moreno, Steve Shemayne, William Hickey, James Anderson, Jess Vint, Alan Oppenheimer, Thayer David, Philip Kenneally, Jack Bannon, Ray Dimas, Alan Howard, Jack Mullaney, Steve Miranda, Lou Cutell, M. Emmet Walsh, Emily Cho, Cecelia Kootenay, Linda Dyer y Dessie Bad Bear.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Actor Secundario (Chief Dan George). Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Secundario (Chief Dan George).
    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor (Dustin Hoffman) y a la Mejor Música.
    Mención Especial del Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

    Sinopsis

    Un joven historiador descubre en un hospital para ancianos a Jack (Dustin Hoffman), un viejo que tiene 121 años y dice ser superviviente de la famosa batalla de Little Big Horn. El anciano recuerda que cuando tenía 10 años y viajaba con sus padres en una carreta, fue atacado por los indios. Sus padres murieron, su hermana Caroline (Carol Androwssky) huyó y él fue protegido por un viejo indio cheyenne, de quién se convirtió en hijo adoptivo. A los 17 años, después de haber probado su valor ante la tribu, Jack se enfrenta a un grupo de soldados, uno de los cuales está a punto de darle muerte cuando descubre que su piel es blanca. Recuperado para la civilización blanca, Jack va desempeñando diversos oficios, hasta que decide fugarse debido a la conducta de la señora Pendrake (Faye Dunaway), la mujer de un predicador, que no hace profesión de su fe religiosa cuando se encuentra en la intimidad del hogar. El pequeño Jack se une a las tropas del general Custer (Richard Mulligan) y lucha en la famosa batalla en la que pereció el general y todo el Séptimo de Caballería. Y así, poco a poco, como un rosario, el viejo va desgranando sus recuerdos, evocando con cariño a los indios que le prohijaron.

    Comentario

    Una mirada irónica a la historia americana en las luchas entre rostros pálidos y pieles rojas con una desmitificación del famoso general George Armstromg Custer y la batalla de Little Big Horn. Arthur Penn ("Bonnie & Clyde") convierte a Dustin Hoffman en un superviviente de aquel desastre que vivió tanto con los blancos como con los indios. Tras "El graduado" y "John y Mary" fue la tercera película que aupó a Hoffman al Olimpo de los actores. A destacar también las presencias de Faye Dunaway y de Richard Mulligan como un creído y ridículo general Custer.