PENA DE MUERTE

    19
    Titulo original: Dead Man Walking
    Año: 1995
    País: Gran Bretaña - EE.UU.
    Duración: 117 min.
    Dirección: Tim Robbins.
    Guión: Tim Robbins, basado en una novela de Helen Prejean
    Música: David Robbins. Temas musicales: The Face of Love. Interpretado por Nusrat Fateh Ali Khan & Eddie Vedder; This Is The Day The Lord Has Made, interpretado por Rev. Donald R. Smith & The Golden Voices Gospel Choir Of St. Francis De Sales Catholic Church; In Your Mind, interpretado pot Johnny Cash; The Long Road, interpretado por Eddie Vedder & Nusrat Fateh Ali Khan; Isa Lei, interpretado por Ry Cooder & Vishwamohan Bhatt; Sacred Love, interpretado por The Dusing Singers; Shadow, interpretado por Nusrat Fateh Ali Khan; Be Not Afraid, interpretado por Susan Sarandon; y Dead Man Walkin', interpretado por Bruce Springsteen.

    Intérpretes

    Susan Sarandon, Sean Penn, Robert Prosky, Raymond J. Barry, R. Lee Ermey, Celia Weston, Lois Smith, Scott Wilson,, Roberta Maxwell, Margo Martindale, Barton Heyman, Steve Boles, Nesbitt Blaisdell, Ray Aranha, Larry Pine, Gil Robbins, Kevin Cooney, Clancy Brown, Adele Robbins, Michael Cullen, Peter Sarsgaard, Missy Yager y Jenny Krochmal.

    Sinopsis

    Helen Prejean (Susan Sarandon) es una monja compasiva dedicada a la educación en un barrio marginal de Nueva Orleáns que contacta por correo con un asesino condenado a muerte, Mathew Poncelet (Penn), un psicópata criminal, convicto del asesinato de dos adolescentes, que está en el corredor de la muerte, a la espera el día de su ejecución. Mathew, creyendo percibir algo especial en Helen, solicita sus servicios como consejera y asesora espiritual hasta el momento de su muerte. Durante la semana previa a la fecha fijada para la ejecución, la hermana intentará que su condenado consiga la absolución y la paz espiritual. Entre ambos se entablará una relación muy especial. Aunque a veces indagar demasiado puede llevar a encontrar el lado más oscuro y malvado del hombre, la hermana Helen piensa que toda persona tiene su lado bueno. Ahora su principal tarea será conseguir el tiempo suficiente y retrasar la ejecución para salvar a Mathew y demostrar a todos que nadie tiene por qué ser ejecutado por muy atroz que haya sido su pasado. Una vez que se han desvanecido todas las posibilidades de lograr un indulto, y conforme se acerca el momento de la ejecución, los esfuerzos de la hermana Helen se centran en conseguir que Mathew reconozca su culpa y que sienta remordimiento por ella. Sin embargo, en esta nueva ocupación, la hermana Helen sentirá una profunda inquietud no sólo por la espantosa agonía que supone la cuenta atrás, sino también por las familias de las víctimas.

    Comentario

    En su segunda película, como director, Tim Robbins (Ciudadano Bob Roberts, Abajo el telón) adaptó la novela autobiográfica de Helen Prejean, en la que se describe la sacrificada lucha de una monja (Susan Sarandon) por salvar la vida y el alma de un condenado a muerte (Sean Penn), por luchar por la abolición de la pena de muerte y por erradicar el odio que domina a los familiares de las víctimas. Robbins, que fue candidato al Oscar al mejor director por Pena de muerte, contó con las soberbias actuaciones de Sean Penn (Oso de plata en el Festival de Berlín y candidato al Oscar) y, sobre todo, de su mujer Susan Sarandon, cuyo recital interpretativo le valió por fin el Oscar a la mejor actriz, después de cuatro nominaciones fallidas, el David de Donatello y ser nominada en los Globos de Oro. También cabe destacar la extraordinaria canción “Dead man walking”, compuesta e interpretada por Bruce Springsteen, que fue candidata en los Oscar a la mejor canción original. En la actualidad, la Hermana Prejean preside el Comité Nacional para la Abolición de la Pena de Muerte.