ÓPERA PRIMA (1980)

    Titulo original: Ópera prima
    Año: 1980
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Fernando Trueba
    Guión: Fernando Trueba y Óscar Ladoire
    Música: Fernando Ember

    Intérpretes

    Óscar Ladoire, Paula Molina, Antonio Resines, Kiti Manver, Marisa Paredes, El Gran Wyoming, Luis González Regueral, Alejandro Serna, David Thomson, Tony Valento.

    Sinopsis

    Matías (Oscar Ladoire), un joven periodista de 25 años, divorciado y con un hijo pequeño, pasea su amargura por Madrid hasta que se enamora de su prima Violeta (Paula Molina), de 18, una chica apasionada por el violín y el estilo hippie a la que ha encontrado en la Plaza de la Ópera. Aunque no lo quiera creer y pese a los consejos de su amigo León (Antonio Resines), es la mujer de su vida. Como ella estudia en el Conservatorio, hace amistad con un peculiar músico, Nicky (Luis González Regueral), y cuando la relación de Matías con Violeta acaba cayendo en la rutina, ella se acerca más al músico, provocando los celos de Matías y su arrollador sarcasmo.

    Comentario

    Una comedia que tuvo un éxito inesperado, colocando a su equipo en una posición privilegiada dentro del cine español de la época, primer largometraje de Fernando Trueba que daría origen, junto a las comedias de Fernando Colomo, a lo que se llamó “nueva comedia madrileña”. Construida a partir de unos guiños tan reconocibles como previsibles, homenajea sin tapujos a los más variados cineastas. Sus resultados alcanzan cierto tono de espontaneidad y supusieron una bocanada de aire frenco en el cine español. En elfilme también debutaron como actores de largometrajes Oscar Ladoire y Antonio Resines, amigos y compañeros de estudios del director..