O APÓSTOLO (2012)

    17
    Titulo original: O apóstolo
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 72 min.
    Dirección: Fernando Cortizo
    Guión: Fernando Cortizo
    Música: Xavier Font, Philip Glass y Arturo Vaquero.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Cine Español de Málaga Seleccionada para la Sección Animat del Festival de Cine Fantástico de Sitges.
    Nominada al Goya a la Mejor Película de Animación.
    Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Largometraje de Animación.

    Sinopsis

    Un preso recién fugado de la cárcel tratará de recuperar, camuflado de peregrino, un botín escondido por un colega de prisión en remoto y aislado pueblo del Camino de Santiago, maldito desde la Edad Media, cuyos habitantes tienen algo extraño. Unos vecinos extremadamente amables de día pero con actividades muy secretas por la noche: Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, muertos vivientes, espíritus, la Santa Compaña y el mismísimo Arcipreste de Santiago cruzarán en el camino del fugado, para el que quedarse atrapado en el pueblo supondrá una condena aún mayor de la que huyó. Entre tanto, el arcipreste de la Santiago y su ayudante, buscan a unos peregrinos que se han perdido que llevan un preciado tesoro.

    Comentario

    Película de animación mediante stop-motion (se filma a los actores y sobre ellos se construyen los dibujos), que firma el gallego Fernando Cortizo. La película está llena de guiños al cine fantástico y de terror, visualmente fascinante, hundiendo sus raíces en las leyendas gallegas. Jorge Sanz, Geraldine Chaplin, Carlos Blanco, Xosé Manuel Olveira Pico, Luís Tosar, Manuel Manquiña, Celso Bugallo, Isabel Blanco, Pedro Alonso y Paul Naschy son los actores que se prestaron a ser convertidos en muñecos animados. Parte de la banda sonora la firma Philip Glass.