MR. NICE (2010)

    Titulo original: Mr. Nice
    Año: 2010
    País: Gran Bretaña - España
    Duración: 121 min.
    Dirección: Bernard Rose
    Guión: Bernard Rose basado en la autobiografía de Howard Marks
    Música: Philip Glass Temas musicales: "Lazy", interpretado por Deep Purple; "Don`t Bogart Me", interpretado por Fraternity of Man; y "God", interpretado por John Lennon.

    Intérpretes

    Rhys Ifans, Luis Tosar, Andrew Tiernan, Chloë Sevigny, Crispin Glover, David Thewlis, Elsa Pataky, Jack Huston, Ken Russell, Omid Djalili, Ania Sowinski, Jamie Harris, Christian McKay, Kinsey Packard, Craig Stevenson, Owain Arthur, Ricardo Birnbaum, Caolan Byrne, Nathalie Cox, Katie Derry, Daniel Faraldo, Emerald Fennell, Olivia Grant, Jay Itzkowitz, Matthew Jacobs, Dominic Kerrigan, Eric Loren, Stephen Marzella, Rhys McLellan, Zoe Mills, David-Doc O`Connor, Deobia Oparei, Julio Perillán, Sule Rimi, Laura Ruffell, Sara Sugarman, William Thomas, Kal Weber y Laurence Richardson.

    Sinopsis

    Mister Nice, el apodo del destacado traficante de cannabis y presunto espía británico Howard Marks, da título a su exitosa autobiografía, publicada en 1996. Howard (Rhys Ifans), conocido como “Mister Nice” es una leyenda. Traficante internacional de drogas, espía, físico nuclear, profesor de colegio, blanqueador de dinero… Hombre dotado de una gran inteligencia (posee dos licenciaturas en la Universidad de Oxford en Física Nuclear y Filosofía), comienza su actividad delictiva, dentro de la propia facultad. Es socio de la Mafia, la CIA, el IRA y el M16, además de ser un erudito defensor de la marihuana. Desde sus comienzos en el pueblo de Kenfig, en Gales del Sur, el prodigioso ascenso de Howard le lleva a viajar por diferentes países, a conseguir poderosos aliados y a ganar más dinero del que nunca podría haber imaginado. Es, sobre todo, un experto manipulador que desde muy joven supo sacar partido a cada situación y estar en el lugar y el momento adecuados. Tras pasar unos años en la cárcel, Marks se dedica a su faceta de escritor para contar sus experiencias.

    Comentario

    Biopic sobre la controvertida figura del traficante y espía Howard Marks, basado en las experiencias publicadas de su autobiografía, que firma Bernard Rose (“Candyman: el dominio de la mente”, “Amor inmortal”) combinando drama y comedia, y en cuyo reparto aparecen los españoles Luis Tosar y Elsa Pataky. La película recrea la interesante vida de este físico nuclear galés que vio un negocio en expansión el trafico de cannabis y hachís, del que llegó a hacerse multimillonario y de las relaciones que llegó a mantener con corporaciones diversas como la mafia, el IRA, la CIA o el propio MI6 (para la que actuó de agente de espionaje) hasta que adquirió tal grado de relevancia y poder en la red de narcotráfico mundial que la DEA, en una operación conjunta con la policía española, le detiene en su casa de Mallorca en 1988. Tras unos años en la cárcel, en 1995 es puesto en libertad condicional y decide escribir su propia biografía, a la vez que determina presentarse a las elecciones al Parlamento Británico en 1997 con la "Alianza para Legalizar el Cannabis (CLP)", del que se convierte en un acérrimo defensor para el consumo.