METRO MANILA (2013)

    Titulo original: Metro Manila
    Año: 2013
    País: Filipinas - Gran Bretaña
    Duración: 115 min.
    Dirección: Sean Ellis
    Guión: Sean Ellis y Frank E. Flowers
    Música: Música: Robin Foster

    Intérpretes

    Jake Macapagal, Jake Macapagal, Althea Vega, JM Rodriguez, John Arcilla, Ana Abad-Santos, Mailes Canapi, Moises Magisa, Erin Panlilio y Reuben Uy.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Sundance.

    Sinopsis

    En busca de una vida mejor, Óscar Ramírez (Jake Macapagal) y su familia dejan los campos de arroz de las montañas del Norte de Filipinas para mudarse a la asfixiante ciudad de Manila. Tras su llegada no tardan en chocar con varios personajes cuyos ardides son parte de la supervivencia diaria de la gran ciudad, perdiendo los ahorros que traían y el piso que creían haber alquilado Oscar cree tener un golpe de suerte cuando le ofrecen un trabajo estable como conductor en una compañía de camiones blindados, gracias a la recomendación de su amigo Ong (John Arcilla), su superior en la compañía, pero se trata de un trabajo peligroso con un alto índice de mortalidad. Pronto se hace evidente que Ong estaba deseando que apareciese alguien como Oscar, necesario para que le ayude en el robo de un camión blindado.

    Comentario

    El británico Sean Ellis dirigió en Filipinas este cruce de thriller y drama con la corrupción, la inmigración y el auto sacrificio como temas centrales, que habla tambiénde la ilusión de una vida mejor, de la supervivencia y del engaño entre los más pobres. El director se apoyó en el thriller con el fin de crear una película diferente, y por este mismo motivo vio oportuno que el protagonista se auto sacrificara.