Titulo original: Major Dundee
Año: 1965
País: EE.UU.
Duración: 117 min.
Dirección: Sam Peckinpah.
Guión: Harry Julian Fink, según un argumento de Harry Julian Fink, Sam Peckinpah y Oscar Saul.
Música:
Daniele Amfitheatrof.
Temas musicales: “Major Dundee March”, interpretado por Mitch Miller's Sing Along Gang; y; “Laura Lee”; “Mexican Hat Dance”; “The Minstrel Boy”; “Shall We Gather at the River?”, interpretado por R.G. Armstrong y Brock Peters; “Dixie”, interpretado por Richard Harris; “The Battle Hymn of the Republic”; y “Oh My Darling, Clementine”.
Intérpretes
Charlton Heston, Richard Harris, Jim Hutton, James Coburn, Michael Anderson Jr., Senta Berger, Mario Adorf, Brock Peters, Warren Oates, Ben Johnson, R.G. Armstrong, L.Q. Jones, Slim Pickens, Karl Swenson, Michael Pate, John Davis Chandler, Dub Taylor, Albert Carrier, José Carlos Ruiz, Aurora Clavel, Begoña Palacios, Enrique Lucero, Francisco Reiguera, Whitey Hughes , Cliff Lyons, Jody McCrea, Marvin Miller, Dennis Patrick y Rockne Tarkington.
Sinopsis
El Fuerte Benlin, en Nuevo México, es arrasado por las bandas de Sierra Charriba (Michael Pate), un indio rebelde que se refugia en México después de cometer sus asaltos en territorio de la Unión. En la última incursión ha tomado como rehenes a tres niños de las cercanías de Fuerte Benlin. El mayor Amos Charles Dundee (Charlton Heston), oficial al mando de un fuerte prisión, desoyendo los consejos de sus compañeros y a las órdenes de sus superiores, se dispone a perseguir a Sierra Charriba, y para ello propone a los Confederados que se encuentran prisioneros en el fuerte procurar su liberación si se unen a él en su persecución de los indios en territorio Mexicano. El grupo está mandado por el propio Dundee y por el capitán Benjamin Tyreen (Richard Harris), que fue su compañero en la academia militar pero que ahora se odian a muerte. Comienza la operación y pronto el grupo deberá dividirse para hacer frente a las escaramuzas de los indios y a la presión de las tropas francesas que operan en México apoyando al emperador Maximiliano. Cuando las bandas indias quedan aniquiladas, Dundee y Tyreen se enfrentan entre sí.
Comentario
Uno de los grandes westerns de Sam Peckinpah, pese a que los productores alteraron el montaje final que éste director quería para su filme, reduciendo también su metraje. La acción se sitúa en Nuevo México en 1860. Allí el mayor Dundee es un oficial que recibe la orden de perseguir a un indio rebelde que ha cruzado la frontera. En la película apuntan temas como la violencia contenida o la filosofía del perdedor, muy presentes en la obra posterior de Peckinpah, que aquí cuenta ya con un magnífico plantel de sus actores secundarios favoritos con Warren Oates al frente.