MARAVILLOSO BOCCACCIO (2015)

    Titulo original: Maraviglioso Boccaccio
    Año: 2015
    País: Italia
    Duración: 115 min.
    Dirección: Paolo Taviani y Vittorio Taviani
    Guión: Paolo Taviani, basado en “El Decamerón” de Giovani Boccaccio
    Música: Giuliano Taviani y Carmelo Travia

    Intérpretes

    Lello Arena, Paola Cortellesi, Carolina Crescentini, Flavio Parenti, Vittoria Puccini, Michele Riondino, Kim Rossi Stuart, Riccardo Scamarcio, Kasia Smutniak, Jasmine Trinca, Josafat Vagni, Eugenia Costantini, Miriam Dalmazio, Fabrizio Falco, Melissa Bartolini, Camilla Diana, Nicolò Diana, Beatrice Fedi, Ilaria Giachi, Barbara Giordano, Rosabell Laurenti Sellers, Moise Curia, Sergio Albelli, Francesca Agostini, Sonia Cavallini, Roberto Andrioli, Valentina Bellè, Emiliano Belli, Francesco Pertici, Goffredo Guerrini, Rocco Di Gregorio, Niccolò Calvagna, Alessandro Bertoncini, Riccardo Bocci, Luciano Casaredi, Gianluca Vannucci, Maria Teresa Campus, Simone Ciampi, Consuelo Ciatti, Vanni De Lucia, Silvia Frasson, Lino Guanciale, Giovanni Guidelli, Marco Iermanò, Cristina Liberati, Matilde Piana, Enrica Rosso, Leonardo Santini, Nina Zampagni, Irene Vannelli y Lorenzo Bugliesi.

    Premios

    Nominada a los premios David di Donatello de la Academia del Cine Italiano al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Vestuario y a la Mejor Peluquería

    Sinopsis

    Florencia azotada por la Peste Negra entre 1348 y 1349. Huyendo de la epidemia, diez jóvenes (7 chicas y 3 chicos) se refugian en el campo, en los montes cercanos a Florencia, donde vivirán en armonía con la naturaleza y contarán con aliados como la imaginación, la fantasía, la terquedad, el miedo, la pasión y la alegría propios de su edad contando breves historias. Ya sean trágicos o ingeniosos, eróticos o grotescos, todos los relatos tienen un único protagonista, el amor en sus múltiples formas. Y el amor acabará siendo, para estos jóvenes, el mejor antídoto contra el sufrimiento y las incertidumbres de la época.

    Comentario

    Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani (“César debe morir”) firman esta libre adaptación de “El Decamerón” de Giovanni Boccaccio en la que contraponen lo sombrío de la peste con algo tan luminoso como el amor, la ingenuidad y la poesía. A pesar de estar ambientada en el siglo XIV, los realizadores establecen paralelismos entre aquella turbulenta época, marcada por la propagación de la peste, y la actual, y cómo el clima de pesimismo contagia las ganas de vivir de los más jóvenes, que buscan la manera de rebelarse contra ello.