MAMMA ROMA (1962)

    160
    Titulo original: Mamma Roma
    Año: 1962
    País: Italia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    Guión: Pier Paolo Pasolini.
    Música: Carlo Rustichelli. Música adicional: Antonio Vivaldi y “El elixir de amor: Una furtiva lágrima”, de Gaetano Donizetti.

    Intérpretes

    Anna Magnani, Ettore Garofalo, Franco Citti, Luisa Loiano, Silvana Corsini, Paolo Volponi, Luciano Gonini, Vittorio La Paglia, Piero Morgia, Franco Ceccarelli, Marcello Sorrentino y Sandro Meschino.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Venecia: Seleccionada para la Sección Oficial.

    Sinopsis

    Mamma Roma (Ana Magnani) es una posesiva prostituta romana decidida a abandonar su profesión para poder recoger y cuidar a su hijo Ettore (Ettore Garofalo), de 16 años, lo que le plantea problemas con el chulo con el que vive. Tras la boda de este, abandona definitivamente la acera y se pone a vender fruta en un mercado procurando rehuir las compañías de sus antiguas amigas y compañeras. Pero su hijo no la quiere y le recrimina su pasado. El chico, que ha crecido dentro de la marginalidad, se dedica, junto a otros jóvenes desarraigados, a cometer robos y atracos, creándose cada vez un mayor número de problemas, siempre con la policía siguiéndoles los pasos. Tras varios incidentes, Ettore es detenido por robar en un hospital y encarcelado. Allí, torturado y apaleado, muere en la celda en la que permanecía incomunicado.

    Comentario

    La segunda película dirigida por Pier Paolo Pasolini plantea el tema de la responsabilidad con la historia de un golfillo callejero, encarcelado tras un robo, que acaba muriendo en la cárcel, visto a través de los ojos de su madre. Pasolini parte de sus propias experiencias como maestro en un suburbio romano, para denunciar el abandono de los chicos de los barrios pobres, las causas de la prostitución y el profundo amoralismo de las instituciones.