LOURDES

    11
    Titulo original: Lourdes
    Año: 2009
    País: Austria - Francia - Alemania
    Duración: 99 min.
    Dirección: Jessica Hausner
    Guión: Jessica Hausner

    Intérpretes

    Sylvie Testud, Léa Seydoux, Gilette Barbier, Gerhard Liebmann, Bruno Todeschini, Elina Löwensohn, Katharina Flicker, Linde Prelog, Heidi Baratta, Jacques Pratoussy, Walter Benn, Hubert Kramar, Helga Illich, Bernadette Schneider, Thomas Uhlir, Martin Thomas Pesl, Petra Morzé, Orsolya Tóth, Aurelia Burckhardt, Martin Habacher, Gerith Holzinger, Irma Wagner y Jackie Wulf.

    Premios

    Premios Fipresci, Signis, Brian y Sergio Trasatti en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
    Premio Europeo del Cine a la Mejor Actriz (Sylvie Testud).

    Sinopsis

    Christine (Sylvie Testud) ha pasado la mayor parte de su vida confinada en una silla de ruedas. Parapléjica, sin poder mover brazos ni piernas, tiene una esclerosis múltple. Más para escapar de su aislamiento, que creyendo en un milagro, viaja a Lourdes, el legendario lugar de peregrinaje en el corazón de los Pirineos con un grupo de peregrinos y enfermos, asistidos por los Caballeros de la Orden de Malta. En el albergue se organiza la rutina: comidas, cenas, oracíon y visitas a la gruta, incluyéndo el baño en la piscina del agua “milagrosa”. Una mujer mayor del grupo, con la que comparte habitación, se preocupa por ella, mientras que la joven encargada de llevarla en la silla, se preocupa más por el jefe del grupo de peregrimos, un atractivo voluntario Caballero de Malta de 40 años, que por darle de comer y llevarla en la silla de ruedas. A Christine tampoco le es indiferente el uniformado Cab allero, pero sabe que sin poder valerse por si misma no tiene ninguna esperanza. Tras varias visitas a la gruta y ya casi a pundo de la partida, la jefa del grupo cae desmayada muy enferma. También, casi a la vez, Christine, se despierta una mañana y se da cuenta que puede mover los brazos, las piernas, caminar… le ha curado lo que aparentemente parece un milagro. El jefe del grupo de peregrinos, empieza a interesarse en ella, que intenta aprovechar esa nueva oportunidad para ser feliz, mientras que su curación despierta envidia y admiración entre los demás miembros del grupo. En el propio Lourdes sufre un exámen médico que le asegura que su curación es extrañísima, aunque puede volver a recaer. En la fiesta de despedida, baila con el jefe del grupo, y cae al suelo. Sin embargo parece que sigue pudiendo valerse por sí misma.

    Comentario

    Con moderación y curiosidad laica, la directora austriaca Jessica Hausner (“Lovely Rita”, “Hotel”) se acerca a uno de los grandes temas de la ortodoxia católica, el milagro, a través del "viaje de la esperanza" de una joven parapléjica. La película narra algunos de los días de permanencia, en Lourdes, ciudad francesa con 230 albergues y con más de 6 millones de visitantes al año, de una joven inválida en una silla de ruedas como consecuencia de su esclerosis múltiple. La película muestra, por una parte, la fe en un Dios bondadoso y eterno, y, por otro lado, la realidad caracterizada por lo arbitrario y lo efímero. El filme toma la forma de un cuento cruel: un ensueño o una pesadilla. La protagonista es Sylvie Testud, que se preparó al personaje trabajando con paralíticos y fisioterapeutas. Una historia sobre la búsqueda de la felicidad, sobre la esperanza y sobre el destino, un cuento sobre los esfuerzos que hace la gente por alcanzar una vida satisfactoria en contraste con un destino que parece arbitrario e incluso brutal.