LOS VIAJES DE GULLIVER (1939)

    483
    Titulo original: Gulliver´s Travels
    Año: 1939
    País: EE.UU.
    Duración: 76 min.
    Dirección: Dave Fleischer
    Guión: Dan Gordon, Cal Howard, Tedd Pierce, Edmond Seward y Izzy Sparber, basado en el cuento de Jonathan Swift
    Música:

    Victor Young.
    Temas musicales: “Faithful”; “Forever”; “Faithful/Forever”; “I Hear a Dream (Come Home Again)”; “We´re All Together Now”; “Bluebirds in the Moonlight (Silly Idea)”; “All´s Well”; y “It´s a Hap-Hap-Happy Day”.


    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Música Original y a la Mejor Canción («Faithful Forever»)


    Sinopsis

    El barco en el que viaje Gulliver naufraga y el mar le arrastra a la costa del país de Lilliput, un lugar habitado por unos hombrecillos diminutos. Al despertar, Gulliver descubre que ha caído prisionero de estos entrañables seres. Sin embargo, cuando la princesa de Lillipur y el príncipe de un reino vecino están a punto de casarse, se desata una absurda guerra entre ambos pueblos y Gulliver deberá utilizar su ingenio para salvar la ceremonia.

    Comentario

    Cuando el magnate Walt Disney se creía el amo de la animación desde el estreno de “Blancanieves y los siete enanitos” en 1937, los estudios Fleischer no tardan en romper esa ilusión estrenando en 1939 su primera película de animación, y la segunda del género en toda la historia del cine estadounidense con la clásica historia del hombre que se convierte en gigante, Gulliver. Por primera vez los actores que dan su voz a los personajes en la versión original de la película, aparecen en los créditos, algo que no sucedió en el filme de Disney. Y a pesar de su enorme éxito en las salas, el filme nunca recuperó el dinero invertido en la película, dado que tuvo que dedicar mucho tiempo y dinero en la producción. Pero aun así, los cines siguieron proyectándola hasta los años 60 del siglo XX.