LOS VALIENTES ANDAN SOLOS (1962)

    Titulo original: Lonely Are the Brave
    Año: 1962
    País: EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: David Miller.
    Guión: Dalton Trumbo, basado en la novela de Edward Abbey "Brave Cowboy".
    Música:

    Jerry Goldsmith.


    Intérpretes

    Kirk Douglas, Gena rowlands, Walter Matthau, Michael Kane, Carroll O'Connor, William Schallert, George Kennedy, Karl Swenson, Bill Mims, Martin Garralaga, Lalo Rios, Bill Bixby, Harry Lauter, Bill Raisch, Dan Sheridan, Vince St. Cyr y Stuart Wade.

    Premios

    Nominado al Premio Bafta de la Academia Británica de Cine al Mejor Actor (Kirk Douglas)


    Sinopsis

    Nuevo México, 1953. Jack Burns (Kirk Douglas), un vaquero amante de la libertad, de los horizontes sin vallas y de la vida natural, llega a lomos de su caballo Whisky al pueblo de Duke city. Le mueve el deseo de liberar a su amigo Paul Bondi (Michael Kane), encarcelado por dar asilo en su hogar a mexicanos que han cruzado ilegalmente la frontera. Las autoridades le han condenado a dos años de cárcel y Jack Burns quiere sacarlo antes de que le trasladen a una prisión estatal. Paul Bondi es un escritor que dejó su vida andariega y aventurera para casarse con Jerri (Gena rowlands). Jack visita a la esposa de su amigo para exponerle sus planes, pero ella, aunque no comprende que su amigo, teniendo su amor y el de su hijo, se sacrifique, se opone al plan de Burns, ya que considera que puede ser motivo de nuevas complicaciones.

    Comentario

    La película favorita de Kirk Douglas, en la que lo mejor no es la dirección, ni siquiera la gran interpretación de Kirk, sino el guion de Dalton Trumbo. La película permanece como muestra de lo importante que puede llegar a ser un buen guion, incluso cuando cae en manos de un director simplemente correcto o mediocre. El filme es un western otoñal que contrapone la cultura del caballo, a cuyos lomos se conquistó el oeste, con los nuevos tiempos del automóvil que marca y cambio de cultura y de relaciones humanas.