LOS TRES MOSQUETEROS (1948)

    Titulo original: The three musketeers
    Año: 1948
    País: EE.UU.
    Duración: 126 min.
    Dirección: George Sidney
    Guión: Robert Ardrey, basado en la novela de Alexandre Dumas "Les trois mousquetaires".
    Música: Herbert Stothart.

    Intérpretes

    Lana Turner, Gene Kelly, Van Heflin, Vincent Price, June Allyson, Angela Lansbury, Frank Morgan, Keenan Wynn, John Sutton, Gig Young, Robert Coote, Reginald Owen, Ian Keith, Patricia Medina, Richard Stapley, Kirk Alyn, Gregg Barton, Charles Bates, Wilson Benge, David Blair, Gordon Clark, Fred Coby, Dickie Dubins, William Edmunds, Byron Foulger, Sol Gorss y Frank Hagney.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía en Color

    Sinopsis

    Corre el año 1625 cuando el joven campesino gascón D’Artagnan (Gene Kelly) se tralada a París lleno de ilusiones con la intención de unirse a los Mosqueteros del rey Luis XIII (Frank Morgan) bajo las órdenes del señor de Treville (Reginald Owen). En el camino tiene un mal encuentro con el conde de Rochefort (Ian Keith) y Lady de Winter (Lana Turner), ambos partidarios del primer ministro, el cardenal Richelieu (Vincent Price). El joven gascón consigue en su primer día de estancia en la capital conocer a Costanza (June Allyson), una joven que vive en el mismo hostal que él, y tener tres duelos con tres desconocidos. Estos resultan ser los mosqueteros, Athos (Van Heflin), Porthos (Gig Youg) y Aramis (Robert Coote). En pleno duelo, los soldados del Cardenal intentan apresar a los mosqueteros y el joven D’Artagnan se alía con ellos, descubriendo que los Mosqueteros son un grupo al borde de la extinción por culpa de las insidias del Cardenal Richelieu. D’Artagnan se une a Athos, Porthos y Aramis, con los que pronto les unirá una gran amistad para aprender a convertirse en Mosquetero. Su aprendizaje se precipita cuando debe proteger los intereses de la reina Anna (Angela Lansbury), amenazada por Richelieu, que pretende descubrir su romance con el duque de Buckingham (John Sutton), demostrar que le es infiel al rey, monarca que no es más que una marioneta en manos del Cardenal. Los cuatro deberán enfrentarse al cardenal y a sus secuaces para salvar la reputación de la reina.

    Comentario

    La más famosa de cuantas adaptaciones para la gran pantalla se han hecho de la novela de Alejandro Dumas. George Sidney da a la narración un ritmo casi musical, y las secuencias de acción poseen una dinámica y brillante coreografía. La MGM se volcó con esta famosa película de aventuras, poniendo medios, humor y excelentes profesionales: El operador Robert Planck es el responsable de una fotografía luminosa y colorista, el director artístico Cedric Gibbons pone su espectacular ambientación y Gene Kelly su espléndida forma física, que queda de manifiesto en sus espectaculares duelos a espadas con la guardia del Cardenal. El resto del reparto está a idéntica altura, destacando la candidez de June Allyson que se adapta a la perfección al personaje de la dulce Constance y Lana Turner como una Milady de Winter impecable. Además un exquisito Vincent Price da vida al cortés e intrigante Cardenal Richelieu.