LOS OFICIOS DE CÁNDIDO

    Titulo original: Los oficios de Cándido
    Año: 1965
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Javier Aguirre.
    Guión: Javier Aguirre y Emiliano García.
    Música: Luis de Pablo.

    Intérpretes

    Manuel Codeso, Tito García, Alejandra Nilo, Blaki, Milagro Ponti, Francisco Javier Martín, Manuel de Blas, Alfonso del Real, Mauro García, Juan Antonio Lebrero, Ignacio Ramos y Ricardo Palacios

    Sinopsis

    Cándido (Manolo Codeso), amigo de los niños, proyecta a unos cuantos amiguitos películas cómicas de Charlot, Jaimito, etc. El material está deteriorado y viejo; la proyección termina en seguida. Los niños quieren más cine cómico y entonces Cándido se ofrece a proyectarles tres películas que narran, sucesivamente, sus disparatadas aventuras en los distintos oficios que ha desempeñado hasta entonces: camarero, detective privado y albañil, con las incidencias lógicas que en cada una de las tres ocupaciones pueden ocurrir a un personaje como Cándido.

    Comentario

    La trayectoria profesional del director Javier Aguirre se debete entre su tendencia vocacional a un cine experimental y de vanguardia que encontró perfecto acomodo en su opera prima España insólita y la necesidad profesional de mantenerse dentro de la industria, dónde encontró una rentable veta en las producciones destinadas a una audiencia preferentemente infantil. Su segunda realización se orientó por este camino, narrando la historia de un tal Cándido que se gana la vida divirtiendo a los niños. Manolo Codeso, separado ya del tándem cómico Zori y Santos, fue el protagonista de esta comedia que precedió al gran éxito comercial obtenido por su realizador con Los chicos con las chicas.