LOS MARIDOS NO CENAN EN CASA (1956)

    503
    Titulo original: Los maridos no cenan en casa
    Año: 1956
    Fecha de estreno en España: 14-09-1957
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Jerónimo Mihura.
    Guión: María José Muñoz Román, basado en la obra Las desencantadas, de Honorio Maura.
    Música:

    Fernando García Morcillo.


    Intérpretes

    Fernando Santos, Tomás Zori, Manuel Codeso, Tony Soler, Carolina Jiménez, Lucía Prado, Matilde Muñoz Sampedro, Casimiro Hurtado, Aníbal Vela, Ena Sedeño, Luis Domínguez Luna, Juanita Ozores, Florinda Chico, Conchita Velasco, María del Carmen Muñoz, Manuel Redondo, Jerónimo Montoro, Rafael Cuevas, Inocencio Barbán y Fernando Fernán-Gómez..

    Sinopsis

    Dos jóvenes parejas de matrimonios amigos, por una parte Arturo Alvareda (Fernando Santos) y Rosalía (Tony Soler), por otra Carlos Peñafiel (Tomás Zori) y Lola (Carolina Jiménez), de clase media acomodada, viven en dos apartamentos contiguos en una casa moderna de Madrid. Arturo y Carlos, amigos íntimos, están siempre perfectamente de acuerdo para correr pequeñas aventuras que se transforman, para sus mujeres, en reuniones de negocios, consejos de administración, etc., juergas a las que se suma el soltero Enrique Campos (Manuel Codeso), amigo de las dos parejas, cuya novia Pilar (Lucía Prado), tampoco sabe nada del asunto. La vida de Arturo, Carlos y Enrique se verá alterada cuando las mujeres descubren que las ausencias de sus maridos y novio se deben a las juergas que se corren todos los días. Dispuestas a no pasar por ello, y con la ayuda de Ruperta (Matilde Muñoz Sampedro), madre de Pilar, deciden abandonarlos ingresando en un singular sanatorio en el que los hombres tienen prohibida la entrada. Con la intención de recuperarlas, los maridos se visten de mujeres y, tras mucha paciencia, consiguen que regresen al hogar.

    Comentario

    Una comedia de enredo de Jerónimo Mihura orquestada a la medida de tres populares cómicos de la revista española de los años cincuenta, como fueron Zori, Santos y Codeso. La trama argumental toma como base una pieza teatral de Honorio Maura, presentando a dos jóvenes matrimonios cuyas mujeres deciden investigar los motivos de las reiteradas e intempestivas ausencias de sus maridos. El director Jerónimo Mihura fue hermano del dramaturgo Miguel Mihura, que le escribió varios de los guiones de sus películas. Fue crítico de cine en La nación y rodó la primera película en color por un sistema de patente nacional que no llegó a cuajar: Cinefotocolor, en 1948 con "En un rincón de España". Este filme, producido por el también director Luis Marquina, fue la penúltima película de Jerónimo Mihura.