LOS FANTASMAS ATACAN AL JEFE

    Titulo original: Scrooged
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 101 min.
    Dirección: Richard Donner.
    Guión: Mitch Glazer & Michael O'Donoghue. Basado en la novela A Christmas Carol de Charles Dickens.
    Música: Danny Elfman. Temas musicales: Put A Little Love In Your Heart, interpretado por Annie Lennox & Al Green; y Wooly Bully, interpretado por Sam The Sham & The Pharaohs.

    Intérpretes

    Bill Murray, Karen Allen, John Forsythe, John Glover, Bob Goldthwait, David Johansen, Carol Kane, Robert Mitchum, Nicholas Phillips, Michael J. Pollard, Alfre Woodard, Mabel King, John Murray, Jamie Farr, Robert Goulet, Buddy Hackett, John Houseman, Lee Majors, Pat McCormick, Brian Doyle-Murray, Mary Lou Retton, Al Red Dog Weber y Jean Speegle Howard.

    Sinopsis

    Franz Cross, que ha hecho una carrera meteórica desde lo más recóndito del departamento de envíos de una cadena de TV hasta llegar a la presidencia, no destaca precisamente por su amabilidad. Además, es tacaño, desagradable, ingrato, implacable y con un cruel sentido del humor, cualidades idóneas para un miserable de hoy en día. Cross, que odia las Navidades y hace todo lo posible por explotar a sus trabajadores, antes de que la noche termine, será visitado en su despacho por tres fantasmas, que le hacen reflexionar sobre su actual vida: un desconcertante taxista neoyorquino del pasado, un hada del presente un tanto estrafalaria y, finalmente, un sádico, enorme y descabezado mensajero del futuro, que le harán ver sus carencias afectivas y reflexionar sobre su vida

    Comentario

    Enésima adaptación de Un cuento de Navidad de Charles Dickens, a cargo de Richard Donner (Arma letal, La profecía, Supermán, Lady Halcón, Los Goonies). Donner, con esta divertida sátira, nominada al Oscar al mejor maquillaje, pretende hacer una crítica a la televisión y su burda comercialización. En este cuento moderno con grandes efectos especiales, destaca Bill Murray que interpreta a Frank Cross, un implacable e insensible ejecutivo de televisión que despide a todo el mundo cuando un programa de Navidad fracasa. Cabe también apuntar lo bien que está desarrollada la otra trama hacia la cual apunta el film, es decir, la relación entre Murray y Karen Allen (En busca del Arca perdida), que va intercalándose de forma ocasional en las otras tramas, desgranando una hermosa historia de amor con un poso amargo pero con un rayo de esperanza. Otras adaptaciones del clásico de Dickens son: Scrooge (1935), de Henry Edwards, con Seymour Hicks; A Christmas Carol (1938), de Edwin L. Marin, con Reginald Owen; Leyenda de Navidad (1947), de Manuel Tamayo, con Jesús Tordesillas, Cuento de Navidad, (1951), de Brian Desmond Hurst, con Alastair Sim; Muchas gracias, Mr. Scrooge (1970), de Ronald Neame, con Albert Finney; Cuentos de Navidad (1984), de Clive Donner, con George C. Scott y Los Teleñecos en Cuentos de Navidad (1992), de Brian Henson, con Michael Caine.