LOS BINGUEROS (1979)

    14
    Titulo original: Los bingueros
    Año: 1979
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Mariano Ozores
    Guión: Mariano Ozores
    Música: Gregorio García Segura

    Intérpretes

    Andrés Pajares, Fernando Esteso, Antonio Ozores, Florinda Chico, África Pratt, Isabel Luque, Roxana Dipre, Norma Duval, Rafael Alonso, Adrián Ortega, Luis Barbero, Pilar Muñoz, Francisco Jarque, Jaime Mir, Rosa Morata, Carlos Lucena, Arnau Vilardebó, Jorge Bofill, Fredy Riprers, Al Pereira y David Ceballos.

    Sinopsis

    Amadeo Saboya (Andrés Pajares) es un mediocre empleado de banca que nunca alcanzará ese tranquilo nivel económico con el que todo el mundo sueña. Tampoco Fermín Cejuela (Fernando Esteso) tiene muy seguro su futuro. Cobra el paro y hace chapuzas vendiendo libros y haciendo contratos de entierros pagados a plazos. Por distintas razones llegan a la conclusión de que el bingo puede llegar a ser la solución de sus males y ambos personajes se conocen en la cola de entradas a un local de bingo. Aúnan sus esfuerzos pero ni siquiera así logran sacar dinero al juego. Pero ya están atrapados por el vicio. Y siguen jugando aunque para ello tengan que recurrir a todo tipo de trucos para lograr el dinero necesario. Creyendo que roban a la suegra de Amadeo, se llevan una reliquia religiosa, con lo que crean un trauma a la parroquia, se entrampan con una usurera cuyos secuaces les darán una soberana paliza y, como era de esperar, desde que han comenzado a jugar, han ido de mal en peor. Amadeo y Fermín deciden dejar el juego pero ya es tarde para retroceder y acabarán perdidos en el maldito vicio.

    Comentario

    La película más famosa de Mariano Ozores junto a la pareja formada por Fernando Esteso y Andrés Pajares, y una de las más conocidas de la que, probablemente, haya sido la pareja cómica española más importante de los años 70 y 80 en la gran pantalla. El bingo había llegado a España, y con él la fiebre del juego. "Los bingueros", todo un éxito espectacular en la época y la película más taquillera del año 1979 en España, refleja muy bien al español típico y critica el juego, el sexo o la transición, entre otros temas. En el reparto podemos ver a una joven Norma Duval en uno de sus primeros trabajos, antes de convertirse en estrella del Folies Bergère en París.