Titulo original: Le notti di Cabiria
Año: 1957
Fecha de estreno en España: 16-04-1958
País: Italia -- Francia
Duración: 110 min.
Dirección: Federico Fellini
Guión: Federico Fellini y Ennio Flaiano
Música:
Nino Rota.
Intérpretes
Giulietta Masina, François Périer, Franca Marzi, Dorian Gray, Aldo Silvani, Ennio Girolami, Mario Passante, Christian Tassou, Amedeo Nazzari, Gianni Baghino, Franco Balducci, Ciccio Barbi, Luciano Bonanni, Jusy Boncinelli, Loretta Capitoli, Leo Cattozzo, Dominique Delouche, Edda Evangelista, Franco Fabrizi, Riccardo Fellini, Ines Ferrari, Giovanna Gattinoni, Amedeo Girardi, Pina Gualandri, Elio Mauro, Nino Milano, Jean Mollier, Sandro Moretti, Sergio Parlato, Mimmo Poli, María Luisa Rolando y Vittorio Tosti.
Premios
Premios Oscar: Oscar a la Mejor Película en idioma extranjero
Premios BAFTA de la Academia del Cine Británico: Nominada a la Mejor Película Extranjera y a la Mejor actriz (Giulietta Masina)
Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio a la Mejor Actriz (Giulietta Masina).
Premios David di Donatello de la Academia de cine Italiano: David di Donatello al Mejor Director y a la Mejor Producción.
Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Premio Zulueta a la Mejor actriz (Giulietta Masina).
Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla a la Mejor Película Extranjera.
Sinopsis
Cabiria Ceccarelli (Giulietta Masina) es una dulce e ingenua prostituta de la zona de Ostia en Roma que busca el amor pero lo que en realidad encuentra son desengaños amorosos. Su bondad y una cierta ingenuidad la convierten en víctima de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y golpean. Tras una noche con un famoso queda desilusionada, pero no por ello pierde el optimismo y las ganas de vivir. Así, esperará un milagro, que le ha sido preanunciado durante una visita a la ermita del Divino Amor. Y casualmente, tiene un encuentro fortuito con un desconocido que le devuelve la ilusión. Hace planes para casarse y lo vende todo, pero finalmente el desconocido la dejará tirada en la calle y sin dinero. Y de nuevo, para Cabiria queda solamente la soledad y la tristeza de su oficio, que ella siembre sobrellevará con una sonrisa.
Comentario
Federico Fellini mostró como era dueño de un lenguaje y un mundo personal con la historia de una prostituta romana que es engañada y sufre contínuos episodios humillantes donde se pone a prueba la bondad. Por esta película Fellini obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera, con lo que vio cómo su filmografía adquiría un nuevo empuje y una mayor proyección internacional. La película, que además sirvió como punto de partida para un musical de Broadway titulado "Sweet Charity", narra la peripecia de Cabiria, prostituta de enorme corazón abocada a cometer una y otra vez los mismos errores en sus relaciones con los hombres y con los más desprotegidos de la sociedad. Giulietta Masina, espléndida, bordó su recreación de tan intenso personaje y mereció las mejores críticas y comentarios de la crítica de la época, que también destacó en su momento la calidad de la banda sonora de Nino Rota.