LA RESIDENCIA (1969)

    38
    Titulo original: La residencia
    Año: 1969
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Narciso Ibañez Serrador
    Guión: Narciso Ibáñez Serrador y Juan Tébar.
    Música: Waldo de los Ríos.

    Intérpretes

    Lilli Palmer, Cristina Galbó, John Moulder-Brown, Mary Maude, Cándida Losada, Tomás Blanco, Maribel Martín, Pauline Challoner, Teresa Hurtado, Conchita Paredes, Víctor Israel, María José Valero, Ana María Pol, Blanca Sendino, Paloma Pagés, Sofía Casares, Maria del Carmen Duque, Juana Azorín, Elisa Méndez, Gloria Blanco, Clovis Dave, Frank Braña, María Gustafson, Luisa Sala, María Elena Arpón y Loreta Tovar.

    Premios

    Premio Revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos a Narciso Ibañez Serrador.

    Sinopsis

    Una mansión alejada de la civilización sirve como internado para chicas jóvenes con un pasado dudoso o con problemas familiares. Regentada por Madame Fourneau (Lilli Palmer), esta residencia se gobierna con métodos carcelarios y castigos corporales. El ambiente opresivo que se respira entre sus lóbregas paredes se hace insoportable para alguna de las internas que, tratando de huir, encuentran la muerte. La llegada de Teresa (Cristina Galbó), una nueva interna se vive con expectación entre los muros de la mansión donde la espera la cruel Madame Fourneau.

    Comentario

    El polifacético Narciso “Chico” Ibáñez Serrador debutó en la gran pantalla con esta película de terror. Tras esta cinta, Ibáñez Serrador solo repetiría una vez más en el cine con “¿Quién puede matar a un niño?” El resto de su producción seguiría en la televisión donde ha dado a luz multitud de nuevos formatos tanto de ficción como concursos y programas divulgativos. “La residencia” fue un gran éxito de taquilla y todavía hoy sigue situada entre las veinticinco películas más vistas de la historia del cine español. A ello contribuyó una excelente planificación y una atmósfera de misterio y terror contenido. Hay que destacar la presencia de la actriz alemana Lilli Palmer al frente del reparto, a la que el público había visto en innumerables producciones de Hollywood, junto a una jovencísima Cristina Galbó.